Interfaz mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PANORAMA ACTUAL DE LA INTERFAZ MENTAL, ORÍGENES Y PROYECCIÓN TECNOLÓGICA DENTRO DE LA DIMENSIÓN SOCIOCULTURAL DEL DISEÑO.

RESUMEN

En el marco de la investigación sobre una tendencia relacionada con el mundo del diseño, nos acercamos a investigar sobre la evolución que ha tenido la relación hombre-máquina desde tiempos remotos. Teniendo en cuenta el avance a pasos agigantados de latecnología, nos propusimos investigar como esta interacción (hombre-máquina) ya es obsoleta, ya que hoy en día más que hablar de las relaciones que tiene el hombre como ser físico, se habla de lo que el hombre siente y piensa, y es en base a esto que surge la interfaz mental. Esta tecnología que pretende minimizar los intermediarios que hoy en día existen, apela a un dispositivo que conectado a nuestrocerebro podría transformar nuestros pensamientos en actividades concretas. De esta manera encontramos que esta tecnología abarca desde videojuegos y expresiones artísticas hasta soluciones médicas y militares, proponiendo una manera mucho más eficaz y eficiente de generar comunicación. Sin embargo al mismo tiempo observamos que debe existir un limite en su uso, ya que el exceso de tecnología nos estállevando a costumbres cada vez más sedentarias y dependientes, lo que se traduce en nuevas generaciones cada vez menos autosuficientes.

Palabras Claves:

ABSTRACT

In the frame of the research on a trend related to the world of Design, we approach to investigate about the evolution that has had the man-machine relation since ancient times. Bearing in mind the massive steps of thetechnology, we decided to investigate how this (human-machine) interaction is already obsolete, since nowadays more than speaking about the relations that the man has as physical being, one speaks about what man feels and thinks, and it is based on this, that the mental interface arises. This technology seeks to minimize the intermediaries that nowadays exist; appealing to a device that connected to ourbrain could transform our thoughts into concrete actions. Thus, we think that this technology includes from video games and artistic expressions to medical up to military solutions, offering a much more effective and efficient way of generating communication. Nevertheless at the same time, we observe that there must be a limit on its use, since the excess of technology is leading us increasingly tosedentary and dependent habits, resulting in new generations increasingly less self-sufficient

Keywords:
Ante el Inminente Dominio de la Mente

No cabe duda que en un futuro cercano la tecnología nos permitirá realizar los actos cotidianos sin la necesidad de que nuestros cuerpos los lleven a cabo. Los avances tecnológicos nos llevan progresivamente a la inutilidad del cuerpo a través de lasimplificación u omisión de tareas. Es así como hemos visto a través de la historia una evolución del interfaz, que corresponde al canal de comunicación que se establece entre el hombre y la computadora, en el cual hemos pasado de una interacción totalmente física con el objeto, a la posibilidad de que esta interacción sea completamente mental.

Uno de los primeros modelos de interfaz es el“boton”, por medio de este mecanismo y a través de una accionamiento físico y un necesario contacto directo, se logra la consecuente realización de una acción por parte del objeto. Es decir, el accionamiento del interfaz responde a un proceso de reconocimiento visual, comprensión de un determinado lenguaje, decisión mental sobre lo que quiero realizar y un proceso mental para realizar el movimiento demi dedo hacia el botón y determinar la fuerza necesaria para accionarlo.
Vemos como la evolución de esta interfaz a determinado la consecuente omisión de partes de este proceso. El botón touch, elimina por ejemplo la realización de una fuerza para accionar el botón y simplifica mediante iconos la búsqueda de la tarea que quiero realiza, otra tecnologías más avanzadas ignoran por completo el...
tracking img