Interferencia, ruido e incomodidad en el consultorio dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2164 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

• Introducción 1.

Interferencias (Ruidos, Incomodidad, Etc.) En El Consultorio Dental (El odontólogo y el ruido) 2.

Incomodidad-Ergonomía Odontológica 5.

• Planificación de técnica a cuanto manos6.
• Conceptos ergonómicos básicos en Odontología 6.
• Otras Incomodidades 9.
• Olores 10.
• Conclusión11.
• Bibliografía 12.

INTRODUCCIÓN

Interferencias (ruidos, incomodidad, etc.) en el consultorio dental.

De acuerdo con los modernos patrones de comodidad integral, los ambientes donde el dentista vive y trabajano pueden estar sujetos a grandes presiones acústicas.

Es obvio que la salud física y el buen estado psíquico del profesional es tan importante cuanto su preocupación para la mejora teórica y científica. Hacer esfuerzos en el sentido de transformar el consultorio en un local confortable desde el punto de vista ergonómico es obligación del profesional La profesión de odontólogo, por sucaracterística "liberal", permite que el propio odontólogo cuide de su protección.

El dentista esta sujeto a una secuencia de cargas de trabajo que en su mayoría pasa desapercibida en el ejercicio diario, siendo importante que le profesional pase a comprender mejor su proceso y ambiente de trabajo para ejercer un real control del mismo.

Con esto buscamos alertarnos (a nosotros: futuros profesionales)de la importancia de tomar medidas preventivas contra enfermedades ocupacionales a que estamos sometidos.

Por otro lado La Ergonomía aplicada en nuestra profesión como odontólogos va a disminuir las cargas físicas y psíquicas de las actuaciones, tanto del profesional como del personal auxiliar, creando por tanto un clima de armonía y rendimiento del cual el principal beneficiarioserá el paciente como último receptor del funcionamiento del sistema.

Interferencias (Ruidos, Incomodidad, Etc.) En El Consultorio Dental

El odontólogo y el ruido

Los trabajadores de la salud están expuestos a variados riesgos de tipo físico, químico, biológico y psicológico. Los odontólogos en particular tienen otros riesgos diferenciales, dentro de los cuales está la exposiciónal ruido.
El ruido es un estímulo innecesario y no deseado, que puede molestar la percepción de la "señal del tono". Físicamente, el ruido es una mezcla compleja de diferentes vibraciones medidas en una escala logarítmica, en una unidad llamada decibel (dB) utilizada para medir la intensidad del ruido. La frecuencia es establecida por las vibraciones por segundo, ciclos por segundo o Hertz (Hz).El ruido es producido en el consultorio dental por múltiples elementos, entre los que destaca aspirador de alta velocidad, instrumentos rotatorios, vibrador de amalgama, ultrasonido, plantas eléctricas y sala de maquina (aspiración, compresor).

El uso rutinario y frecuente de la pieza de alta velocidad en odontología data de 1950 aproximadamente. Y desde hace algunas décadas, bajo evidenciasde daños en la audición de los dentistas, se han realizado muchos estudios para intentar determinar una relación de tipo causa - efecto entre los niveles de sonido y daño en la audición en los odontólogos.
 

El ruido intermitente e continuo provocado por instrumentos de alta y baja rotación viene preocupando los profesionales odontológicos, que están constantemente en la presencia de ellos....
tracking img