Interferencias políticas en el movimiento olímpico.

Páginas: 49 (12112 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
INTERFERENCIAS POLÍTICAS EN EL MOVIMIENTO OLÍMPICO

INTRODUCCIÓN:

1. El porqué de este trabajo:

Hoy el mundo olímpico es grande. Cada cuatro años, en verano, el mundo se para. Los juegos olímpicos atraen. Este es el principal factor por el que nos hemos declinado a trabajar en ello, puesto que siempre es más fácil dedicarte a lo que te gusta. Recuerdo de pequeño, embobado, observando elpoderío de las destrezas gimnásticas más complejas que llegaban desde Atlanta, e incluso intentando imitarlas; recuerdo la mítica carrera del superlativo, y hasta entonces presumiblemente insuperable, Maurice Greene, pulverizando cualquier marca de velocidad hasta la fecha en Sídney; la gran final del torneo de baloncesto de los nuestros, aunque perdimos, en Pekín, nunca una derrota resultó tandulce… todo esto está muy bien, pero este trabajo nos obligaba a ir un paso más lejos.
Hablemos ahora de política. No, mejor aún, hablemos de historia. El siglo XX ha dinamitado el mundo. Conflictos bélicos, tratados de paz, países desintegrados, bombas nucleares, muros que se desploman… Libre mercado, economía planificada, monopolios… El siglo XX se ha caracterizado por el miedo. No importaba tenerel mejor armamento, era mejor aparentarlo. Asustar, esa fue la dinámica utilizada por los quien presumían de tener el poder del mundo. En definitiva, eso era lo importante, ése era el objetivo, tener el poder. Y eso buscaban los gobiernos: tratados, alianzas, ayudas, sentirse protegidos, meter miedo y llegar al poder. Tener el poder no es más que ser quien manda, quien pone las normas, quiendecide qué sistema económico regirá el mundo, quien haga de intermediario, de juez, cuando haya disputas. Pero nunca fue fácil llegar al poder. Pasaron 100 años, 2 guerras mundiales, y el mundo se dividió durante más de 40 años. Y nadie jamás obtuvo el poder. Llegamos a nuestros días, el mundo parece estar cambiando de nuevo, la palabra igualdad se pronuncia cada día.
Unamos ahora los dos párrafosanteriores: Busquémosle relación. ¿En qué manera puede verse el evento deportivo más importante del mundo implicado dentro de la historia política? Esa pregunta nos llevó a indagar y posteriormente redactar las páginas que siguen. Y es que, el mundo del deporte depende directa y absolutamente del mundo político.
2. Metodología a seguir:

El método a seguir será constante en toda la extensión deltrabajo. Hemos decidido seguir un orden cronológico, olimpiada tras olimpiada, plasmando los hechos políticos que en ese momento ocurriesen en el mundo y que de alguna manera orientaran el futuro de los juegos olímpicos y también de la historia. Las olimpiadas de la era moderna constan, hasta día de hoy, de 29 ediciones, repartidas en 112 años de existencia. Para bien o para mal, el transcurso dealgunos hechos de incidencia política a lo largo de la historia olímpica resta importancia a otros. Esto quiere decir que hemos creído oportuno extendernos más en el desarrollo de las olimpiadas, a nuestro modo de ver, con mayor substancia política histórica, en detrimento de otras con más pobre información. Hemos agrupado las diferentes olimpiadas por etapas. No hemos seguido el modelo de nadieen concreto, simplemente las hemos agrupado dentro del que nosotros considerábamos su marco histórico. También hemos considerado reseñables los primeros pasos del movimiento olímpico, aunque en un principio poco tengan que ver con la temática de este trabajo, eran necesarios citarlos para situarnos en contexto desde el principio.

EL NACIMIENTO DEL MOVIMIENTO OLÍMPICO:

Para entrar en materia,hemos creído conveniente empezar haciendo referencia a los inicios del movimiento olímpico, aunque en ello sucedan escasas interferencias políticas. En esto son esenciales su fundador, Pierre de Coubertin, y la formación del Comité Olímpico Internacional.

Pierre de Coubertin:

Gran fundador de los Juegos Olímpicos modernos. De nacionalidad francesa, soñaba desde joven con unir en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movimiento politico
  • Movimientos Políticos
  • movimiento politico
  • movimientos políticos
  • Televisi n deporte y movimiento olimpico
  • “El Movimiento Olímpico y sus valores. Un ejemplo de vida”
  • Movimiento Olimpico
  • el movimiento olimpico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS