Intermediarios financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2716 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intermediarios financieros

Instituciones que actúan como mediadores entre aquellos quienes desean recibir recursos y quienes desean invertirlos, logrando con eso transformar plazos, montos, riesgos y reducir costos.
Los intermediarios financieros deben de contar con la autorización de la SHCP para organizarse e iniciar operaciones.
Actualmente en México operan los intermediarios financierossiguientes:

• Instituciones de banca múltiple
Las instituciones de banca múltiple son sociedades anónimas facultadas para realizar operaciones de captación de recursos del público y de colocación de éstos en el propio público. Estas operaciones se denominan servicios de banca y crédito. A estas instituciones se les conoce también como bancos comerciales.
La Comisión Nacional Bancaria y deValores (CNBV) se encarga de otorgar y revocar la autorización para operar, de emitir reglas de carácter general y de realizar la supervisión de dichas instituciones. Banco de México, por su parte, emite diversas disposiciones dirigidas a las instituiciones de crédito.
Las instituciones de banca múltiple están reguladas por la Ley de Instituciones de Crédito (LIC), pudiendo realizar lasoperaciones establecidas en el artículo 46 de dicha Ley.

• Instituciones de banca de desarrollo
Las Instituciones de banca de desarrollo (Sociedades Nacionales de Crédito), son entidades de la Administración Pública Federal con personalidad jurídica y patrimonio propios, cuyo fin es promover el desarrollo de diferentes sectores productivos del país conforme a los lineamientos del Plan Nacional deDesarrollo.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se encarga de emitir reglas de carácter general y de realizar la supervisión de dichas instituciones. Banco de México, por su parte, emite diversas disposiciones dirigidas a las instituiciones de crédito.
Las instituciones de banca de desarrollo están reguladas por la Ley de Instituciones de Crédito (LIC) y, en su caso, por sus leyesorgánicas; pudiendo realizar las operaciones establecidas en el artículo 47 de dicha LIC.
En México actualmente existen 6 bancos de desarrollo y un organismo público de fomento denominado Financiera Rural.

• Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y la Armada, S.N.C.
• Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C.
• Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos,S.N.C.
• Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, S.N.C.
• Nacional Financiera, S.N.C.
• Sociedad Hipotecaria Federal, S.N.C.
• Financiera Rural

Financiera Rural es un organismo público cuyo objetivo principal es canalizar recursos financieros y proporcionar asistencia técnica, capacitación y asesoría, al sector rural. Dicho organismo estádescentralizado de la Administración Pública Federal, y coordinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

• Casas de bolsa
Las casas de bolsa son sociedades anónimas que realizan operaciones para intermediar la oferta y la demanda de valores, y administran carteras de valores propiedad de terceros.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se encarga de otorgar o revocarla autorización para operar, de emitir reglas de carácter general y de realizar la supervisión de dichas instituciones. Banco de México, por su parte, emite diversas disposiciones dirigidas a las casas de bolsa.
Las casas de bolsa están reguladas por la Ley del Mercado de Valores (LMV), pudiendo realizar las operaciones establecidas en el artículo 171 de dicha Ley.

• Sociedades financierasde objeto limitado
La Sofoles son sociedades anónimas especializadas en el otorgamiento de créditos a una determinada actividad o sector, por ejemplo: hipotecarios, al consumo, automotrices, agroindustriales, microcréditos, a pymes, bienes de capital, transporte, etc. Para realizar dicha actividad la Ley de Instituciones de Crédito las faculta a captar recursos provenientes de la colocación,...
tracking img