Internacional Privado

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
BOLILLA I: DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO. PRESUPUESTOS. OBJETO. CONTENIDO Y CARACTERES

EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
PRECISIÓN DEL OBJETO DEL DIPr: ELEMENTO EXTRANJERO Y SITUACIÓN O RELACIÓN PRIVADA INTERNACIONAL
Tradicionalmente el DIPr ha sido concebido como un sistema de distribución de competencias legislativas, en donde era indisociable el ámbito de la ley y la esfera de soberanía dela autoridad que lo dictaba.
Ello llevo a considerar que el OBJETO de la materia es un conjunto de normas tendientes a resolver problemas de la aplicación de la ley en el espacio, siendo su base la norma de conflicto.
Goldschmidt lo define como el conjunto de los casos iusprivatistas con elementos extranjeros y de sus soluciones por normas inspiradas en los métodos indirecto, analítico ysintético judicial, y basadas las soluciones y descripciones en el respeto al elemento extranjero.
En este sentido el OBJETO es regular las relaciones jurídico-privadas con elementos extranjeros, caracterizándose por una actitud de comprensión y respeto hacia la existencia de grupos humanos o comunidades que viven bajo órdenes jurídicos distintos, cuyos comportamientos en la vida de relación puedenno coincidir con los que son propios de nuestra comunidad.
Se le plantea al operador el problema de decidir cómo obrará frente al derecho extranjero y cuál de los sistemas jurídicos en juego habrá de ser el aplicable, teniendo en cuenta el condicionamiento que impone el respeto a elementales principios de justicia y a los derechos humanos, reglas del debido proceso, etc.

PRESUPUESTOS:PLURALISMO JURÍDICO Y JURISDICCIONAL
Hay pluralismo jurídico cuando existe un conjunto sistemático de normas y principios que regulan las relaciones privadas en las cuales aparece uno o más elementos foráneos, tendientes a determinar la competencia y derecho aplicable.
El hecho de que coexistan simultáneamente varios ordenamientos jurídicos autónomos crea un ambiente complejo en el que nacen, sedesarrollan y se extinguen relaciones que escapan a las fronteras, cayendo al mismo tiempo bajo influencia de distintos ordenamientos jurídicos.
El aumento de las relaciones jurídicas sujetas a diferentes ordenamientos jurídicos es la razón de ser del DIPr. Estas relaciones se han proliferado en los últimos años, creando en el legislador la necesidad de incorporar normas que traten de hacer frente aesta nueva realidad socio-jurídica.
El DIPr estudia las situaciones privadas internaciones, esto es, las relaciones jurídicas que, o bien por las personas que intervienen, por el objeto sobre el cuál versan, o bien, por el modo en que se producen no agotan sus consecuencias en única esfera jurídica.
NORMA Conjunto de normas que tienden a solucionar y determinar la jurisdicción a los fines deresolver el conflicto en donde existe un elemento extranjero relevante
AUTORIDAD Es importante determinar el órgano que va a aplicar la norma. Se debe especificar la jurisdicción internacional
EFICACIA Es necesario adoptar todas las medidas que sean necesarias para asegurar que la resolución dictada sea eficiente en otra jurisdicción
La solución del conflicto debe ser la solución más justa,más coherente y adecuada para ese caso concreto. Para resolverlo debemos tener en cuenta:

CONTENIDO DEL DIPr. DISTINTAS CONCEPCIONES
Existen tres concepciones doctrinales en torno al contenido del DIPr:
ESTRICTA: El DIPr se ocupa exclusivamente del sector del Derecho aplicable a las situaciones privadas internacionales, también denominado conflicto de LEYES
INTERMEDIA: Incluye las cuestionesrelativas a los conflictos de JURISDICCIONES como presupuesto de la ley aplicable
AMPLIA: Comprende: el Derecho procesal civil internacional (que se refiere, básicamente, a las cuestiones de Competencia judicial internacional, y Reconocimiento y Ejecución de actos y decisiones extranjeras), el Derecho aplicable, el Derecho de la nacionalidad, y el Derecho de extranjería.

LOS SECTORES DEL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Internacional Privado
  • Internacional Privado
  • Internacional privado
  • Internacional Privado
  • Internacional Privado
  • Internacional Privado
  • Internacional Privado
  • Internacional Privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS