Lorenzo Milani

Páginas: 21 (5131 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
LORENZO MILANI
UNA INTRODUCCIÓN…
En este texto vamos a presentar a un hombre único e irrepetible, un hombre actual que luchó contra las instituciones del momento para llevar sus ideas y sus convicciones a la máxima expresión.
Este hombre nos enseña el valor de la palabra, el valor de la confianza, de la amistad y de la perseverancia en la resolución de problemas. Don Lorenzo Milani, un humildesacerdote de la Italia de la postguerra, puede situarse dentro de los renovadores pedagógicos como Paulo Freire, que sentaron unas bases nuevas para educar a niños y jóvenes con dificultades. Él se sitúa en la nueva pedagogía social en la que se abren nuevas perspectivas y nuevos modelos educativos. Se desarrollan en contextos con problemas, en espacios donde ocurren circunstancias específicas. Yofrecen modelos educativos nuevos o renovados adaptados a las circunstancias particulares de las regiones donde se educa y donde se pueden llevar a cabo proyectos educativos interesantes.
Quizá podríamos pensar que el sacerdote Milani simplemente aplique algunos de los ideales evangélicos o que siga esos mismos mandatos, pero lejos de la religión Lorenzo Milani (llamado Don Milani) es un hombreamigo de los pobres, una persona que toma partido por los que menos tienen, por los que menos recursos tienen, por los que más sufren y más necesidades tienen.
Podemos preguntarnos qué puede aportarnos este sacerdote italiano al mundo de hoy, qué mensaje nos puede transmitir alguien que lleva muerto ya más de cuarenta años, sabiendo que hablamos de escenarios diferentes y de tiempos muydiferentes. La realidad de la aportación de Don Milani es la de un hombre que da testimonio de su vida; es la de un hombre que está profundamente encarnado en la Historia. Su vida nos habla, nos dice mucho en el mundo de hoy, donde el egoísmo y el desinterés priman en nuestras sociedades modernas. Lorenzo Milani toma partido por los pobres, por los últimos, por aquellos que tienen menos recursos. En elambiente sociopolítico de la Italia de la posguerra, donde hay mucha miseria y donde existen diferencias claras entre clases sociales, entre campo y ciudad, Lorenzo Milani se inventa un espacio novedoso donde niños y jóvenes pobres son acogidos y escuchados; donde ellos reciben una educación completa y eficaz, donde abren sus ojos y su mente al mundo y a la sociedad que les rodea. Surge entonces laEscuela Popular como respuesta a la injusticia y a la marginalidad que se vivían en la sociedad italiana surgida tras el final de la Segunda Guerra Mundial. Hasta su muerte (y murió bastante joven) Lorenzo Milani no paró de trabajar por su pasión: dar voz a los que no tenían voz, dotar del don de la expresión a los que no podían o no sabían expresarse.
Lorenzo Milani es un hombre en el que muchosse han inspirado para vivir concretamente la solidaridad. Su vida, que vamos a conocer a continuación, es una vida que aún nos sigue diciendo mucho en nuestro mundo de hoy, y nos habla realmente si realizamos una escucha asertiva y abierta, libre de complejos y de ideologías, libre de cargas morales o de prejuicios infundados.
INFANCIA Y JUVENTUD DE LORENZO MILANI
Lorenzo Milani nació como todoun niño privilegiado. Nació en su casa, asistido y con todos los ciudados, en la primavera de 1923. Es el segundo hijo del matrimonio Albano Milani y Alicia Weiss. Su padre era hijo de la alta burguesía florentina y su madre procedía de una rica familia judía. A pesar de las diferencias religiosas (uno cristiano, la otra judía), lo cierto es que el matrimonio Milani no era muy creyente. De hecho,Alicia no era creyente. Los dos se declaraban agnósticos. Se casaron por lo civil en 1919 y no bautizaron a ninguno de sus hijos.
Lorenzo Milani cuanta al principio con una nodriza para que le amamantara y más tarde con una institutriz alemana que le empieza a educar. Esto era muy típico en las familias de clase alta de la época, pues los niños aprendían alemán e italiano al mismo tiempo.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lorenzo milani
  • Lorenzo milani
  • lorenzo milani
  • Lorenzo Milani. Vida y obra
  • La nueva escuela: análisis del modelo educacional de lorenzo milani.
  • lorenzo
  • Lorenzo
  • Lorenzo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS