Internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA INTERNACIONAL
En primer lugar debemos partir de la idea de que el Derecho Internacional Público es una parte de un sistema internacional universal. También podríamos decir que el DIP esel modo de regulación propio del sistema internacional. Y el sistema internacional es un conjunto de relaciones entre un número concreto de actores, que se desarrolla en un determinado entorno materialy se somete a un modo de regulación.
Cabe destacar que el derecho es un producto de la vida social y un factor de regulación de esta vida social. Tenemos que destacar la diferencia entre el análisisde la dimensión material del análisis de la dimensión formal y conviene saber que ambas son las dos caras existentes del sistema internacional.
El Derecho Internacional Público históricamente se haestado ocupando de ordenar las relaciones del grupo social internacional (un ejemplo de ello es que en un pasado no tan lejano la esclavitud era consentida por el Derecho Internacional, pero hoy endía éste rechaza la esclavitud y la prohíbe).
La SI contemporánea podemos decir que es planetaria, compleja, heterogénea, fragmentada, poco integrada e interdependiente. Es planetaria por dos razones,es universal y la escala de los problemas que la agobian se ha hecho planetaria (ejemplo: el terrorismo).
Es compleja por los numerosos problemas pendientes de resolver en su seno (ejemplos: lapobreza y la contaminación del medio ambiente).
La Si además es heterogénea por la desigualdad económica existente entre Estados desarrollados y en desarrollo. Este hecho hace una división entre estos dosmundos diferentes. Y también es importante destacar que es el resultado de las revoluciones industriales que han transformado Occidente en los dos últimos siglos.
Además es heterogénea por ladesigualdad de poder político entre las potencias poderosas y el resto de Estados. También está fragmentada y poco integrada (el auge de los nacionalismos excluyentes, la multiplicación de conflictos...
tracking img