Hernia de hiato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVISIÓN DE TEMA
Hernia Hiatal
Walther Bejarano Cuéllar* * Cirujano General. Especialista en Entrenamiento en Cirugía Gastrointestinal y Endoscopia Digestiva. Instituto Nacional de Cancerología - Pontificia Universidad Javeriana.

RESUMEN La hernia hiatal es una condición adquirida que constituye uno de los diagnósticos endoscópicos más frecuentemente realizados, aunque el sobrediagnóstico noes infrecuente. Se presenta generalmente en forma asintomática o con síntomas inespecíficos y cuando hace manifestaciones clínicas, éstas son principalmente debidas a reflujo gastroesofágico (RGE). Se pueden presentar complicaciones ya sea secundarias al reflujo ácido o al encarcelamiento del estómago en el tórax, que puede llegar a comprometer la vida del paciente. El manejo médico constituye laprimera opción de tratamiento, básicamente encaminado al manejo de las manifestaciones de RGE, reservándose el tratamiento quirúrgico para aquellos casos que no responden al manejo médico, presencia de complicaciones, grandes hernias hiatales y hernias paraesofágicas. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN Se define como hernia hiatal el prolapso del estómago proximal hacia el tórax a través del hiatoesofágico del diafragma. La hernia hiatal es una condición esencialmente adquirida que no sólo es la más frecuente de las hernias diafragmáticas, sino una de las anormalidades más frecuentes que afectan el TGI superior[26]. Clásicamente la hernia hiatal se ha clasificado en tres tipos: • Tipo I o hernia hiatal por deslizamiento (axial) donde se presenta desplazamiento superior de la uniónesófago-gástrica hacia el mediastino posterior. Se denomina hernia “por deslizamiento” ya que tiene un saco de peritoneo parietal parcial, cuya pared posterior está formada por el estómago (figura 1). • Tipo II o hernia paraesofágica caracterizado por desplazamiento superior del fondo gástrico, anterior y lateral al esófago, con la unión esófago-gástrica localizada en su posición intraabdominal normal (figura 2).• Tipo III o mixta donde hay desplazamiento superior tanto de la unión esófago gástrica como del fondo gástrico.

El 85-90% de las hernias hiatales son de tipo I, en tanto que las hernias paraesofágicas puras son encontradas muy infrecuentemente[17, 26, 28, 37].

Figura 1. Hernia Hiatal tipo I

Figura 2. Hernia Hiatal tipo II

EPIDEMIOLOGÍA La incidencia de hernia hiatal se estima en 5 por1000 en la población general[17], aunque una verdadera incidencia es difícil de determinar debido a que un gran número de pacientes son asintomáticos. La prevalencia exacta es desconocida, lo cual obedece a la diversidad de criterios, principalmente radiológicos, para la definición de hernia

hiatal. La edad de presentación más frecuente es entre 4ª a 6ª década de la vida y no existe diferenciaen cuanto al sexo[11], aunque las hernias paraesofágicas son más frecuentes en mujeres[28]. La hernia hiatal se ha descrito más frecuentemente en países occidentales.

ANATOMÍA El hiato esofágico del diafragma se encuentra localizado a la izquierda de la línea media a nivel de la décima vértebra torácica; es un anillo musculotendinoso compuesto por fibras de los pilares derecho e izquierdo deldiafragma, que provienen de la cara anterior y discos intervertebrales de las cuatro primeras vértebras lumbares, rodean la aorta y el esófago y se insertan en el centro tendinoso del diafragma. Aunque existen variaciones anatómicas, se ha encontrado que en más del 80% de los casos, el hiato esofágico se forma principalmente de fibras del pilar derecho del diafragma. El esófago pasa a través delhiato esofágico desde el mediastino posterior hacia el abdomen; en su porción más inferior es intraabdominal (1 a 3 cm) y a este nivel está recubierto por dos diferentes capas: el peritoneo visceral y la membrana frenoesofágica. La membrana frenoesofágica o fascia de Laimer, es una capa de tejido conectivo elástico, profundo al peritoneo, que se extiende desde la crura hasta la pared del...
tracking img