internacional

Páginas: 2 (357 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
Todo hecho, acto o negocio susceptible de regulación jurídica puede dar lugar a un problema de Derecho Internacional Privado. El aumento de las relaciones jurídicas sujetas a diferentesordenamientos jurídicos es la razón de ser del Derecho internacional privado. Las relaciones jurídico-privadas entre particulares e internacionales sometidas a más de un ordenamiento jurídico han proliferado enlos últimos tiempos, creando en el legislador la necesidad de incorporar normas que traten de hacer frente a esta nueva realidad socio-jurídica, que es el Derecho internacional privado; aunquetradicionalmente lo que éste ha hecho ha sido siempre legislar pensando en situaciones domésticas, ha sido la aparición del denominado “tráfico jurídico externo” lo que provocado el cambio.
Así, porejemplo, cuando un ciudadano  colombiano con domicilio en Bogotá formaliza un contrato de compraventa internacional de mercaderías con un ciudadano venezolano establecido en  San Antonio de Los Altos(Miranda), si surge un litigio derivado del incumplimiento de cualquiera de las obligaciones de las partes, y el comprador o el vendedor presenta ante los órganos jurisdiccionales Venezolanos una demanda,las cuestiones a resolver serían varias: ¿son los órganos jurisdiccionales de Venezuela competentes para conocer de este litigio?, y, en caso afirmativo, ¿qué ley aplicarían para resolverlo, la leycolombiana o la ley venezolana?, será el Derecho Internacional Privado la disciplina jurídica llamada a intervenir para dar respuesta a estas cuestiones.

El Derecho internacional privado viene a ser,entonces, aquella rama del ordenamiento jurídico que estudia las “situaciones privadas internacionales”.

La denominación “Derecho internacional privado” –algo confusa sobre todo para un alumno de laLicenciatura en Derecho– fue acuñada por J. STORY, Juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos, en el año 1834. Sin embargo, es un término que induce a error ya que el Derecho internacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • internacional
  • internacional
  • internacional
  • Internacional
  • Internacional
  • Internacional
  • Internacionales
  • Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS