Internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Jorge Tadeo Lozano
Geopolítica y Geoestrategia
Paola Noguera Rodriguez

1.Contexto geográfico

El Tíbet específicamente tiene, alrededor de 3.842 km de fronteras con los países vecinos de Myanmar, La India, Bután y Nepal, al sur y este. 

El Tíbet (en tibetano, Bod Zizhigu; en chino, Xizang), es la antigua nación asiática independiente y actual región administrativa deChina, situada en la región suroeste del país. Oficialmente se denomina Región Autónoma del Tíbet, y está limitada al norte por la región autónoma uigur del Xinjiang y la provincia de Qinghai, al este por las provincias de Sichuan y Yunnan, al sur por Myanmar, India, Bután y Nepal, y al oeste por la India. Tíbet es la región más elevada de la Tierra, con una altitud media de más de 4.900 m; por estemotivo, a veces recibe el nombre de ‘techo del mundo’. Es también una de las regiones más aisladas del planeta, rodeada en tres partes por vastos sistemas montañosos: el Himalaya al sur, la cordillera Karakoram al oeste y las montañas Kunlun al norte. El Tíbet tiene una superficie total de 1.222.000 km². La capital y ciudad más grande del Tíbet es Lhasa. |
  |

El paisaje tibetano resultaimpresionante. En el Tíbet nacen ríos como el Brahmaputra (tsangpo en tibetano), el Yangtsé (drichu) o el Indo (sengue khabab). Actualmente hay un grave problema con la ubicación de residuos nucleares en el Tíbet y con la enorme deforestación que se está llevando a cabo en la zona. También hay que destacar una fuerte explotación de los recursos minerales. El gran peligro del ecosistema tibetano es queresulta muy valioso pero, a la vez, extremadamente delicado y frágil.


http://spanish.china.org.cn/china/archive/tibet2006/2007-05/15/content_8255150.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%ADbet
Laird, Thomas (2008). La historia del Tíbet. Conversaciones con el Dalai Lama, Barcelona: Editorial Paidós
http://www.indiga.org/tibet/e_bon.php
http://www.himnos.org/tibet_mapa.htmhttp://consultoraopinion.files.wordpress.com/2008/03/mapa-tibet2.jpg

2. Contexto histórico

Las diferencias entre China y el Tíbet comenzaron en 1720 cuando los chinos conquistaron la región durante la dinastía Ching.
El Tíbet mantuvo su estatus como un país independiente hasta la Revolución China en 1949 dirigida por Mao Tse Tung. La Revolución china fue una lucha nacionalista, en la quelos campesinos luchaban por la tierra y el pueblo chino por la independencia.
El 1 de octubre de 1949, en las postrimerías de la Guerra Civil China, cuando los nacionalistas del Kuomintang ya sólo controlaban algunas ciudades en el sur, el líder del Partido Comunista de China Mao Tse Tung proclamó la República Popular China desde la puerta de Tian'anmen de la Ciudad de Pekín. En diciembre de eseaño, el líder nacionalista Chiang Kai-shek abandonó Chengdu, la última ciudad del continente en poder de los nacionalistas, que se refugiarían en la isla de Taiwán.
La llegada al poder de los comunistas puso fin a décadas de guerras y conflictos. El nuevo Gobierno de la República Popular hubo de asumir una costosa y difícil tarea de reconstrucción nacional.
La estructura del nuevo Estado habíasido decidida durante la Conferencia Consultiva Política Popular convocada por Mao el 12 de septiembre de aquel año. Además de la ley orgánica que establecía los poderes del Estado, durante la conferencia se redactó un Programa Común, que enumeraba una serie de objetivos inmediatos, y se decidió la adopción de la nueva bandera del país, roja con una gran estrella amarilla en representación delPartido Comunista, en torno a la cual se sitúan otras cuatro estrellas más pequeñas, que simbolizan la unión de las cuatro clases sociales: los campesinos, los trabajadores, la pequeña burguesía y la gran burguesía urbana.
Junto a las reformas sociales y económicas, la otra prioridad nacional para los comunistas era el restablecimiento de la integridad territorial china. La isla de Hainan fue...
tracking img