Internadoo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14664 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Una concepción integral de la salud da cuenta de la complejidad de los factores de diferente naturaleza biopsicosocial que impactan en la calidad de vida de los seres humanos. Esta concepción no es sólo reparativa o centrada en el tratamiento de la enfermedad; se dirige a intervenir en los vínculos sociales que establecen los seres humanos entre sí y con el ambiente que impactala salud y calidad de vida.

La violencia en todas sus expresiones se considera como una forma extrema de negación del derecho individual y es la expresión de los desajustes profundos que existen entre los seres humanos que, finalmente, deterioran la integridad de la personalidad, menoscaba la autoestima así como la vida emocional afectiva y social.

La violencia juvenil se ha constituido en elproblema psicosocial de mayor relevancia en nuestro país, al punto de ser un problema de salud pública ya que afecta a grandes grupos poblacionales y constituye un factor de riesgo para el incremento de la farmacodependencia, actos suicidas, homicidas, trastornos emocionales y de conducta.

La violencia es un problema multicausal, como lo demuestran diversos estudios; entre uno de los másimportantes tenemos una investigación realizada por Margaret Mead (1961) en Nueva Guinea, la que demostró que la conducta agresiva no correspondía a características innatas, sino más bien a la educación impartida en los grupos sociales. Lo que nos debe llevar a la reflexión sobre la importancia del desarrollo de estrategias que canalicen adecuadamente la conductas agresivas y que disminuyan o eliminensus manifestaciones.

Es así que proponemos como una alternativa, el siguiente programa cuya base es el reforzamiento positivo y modelado de la conducta en los adolescentes mediante el desarrollo de habilidades sociales, para lo cual hemos elaborado el presente documento, PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES PARA UNA MEJOR INTERACCIÓN DENTRO DEL ÁMBITO EDUCATIVO Y SOCIAL.

El Programa podrá serutilizado en grupos de adolescentes que se encuentran en riesgo de presentar conductas violentas y consumo de alcohol. Para lo cual el presente programa cuenta con cuatro aspectos muy importantes: Autoestima, Comunicación, Asertividad y Toma de Decisiones; que constituyen habilidades en las que generalmente nuestros adolescentes tienen deficiencias.

Consideramos que, si se consigue que losadolescentes fortalezcan y desarrollen habilidades sociales en su vida diaria, se favorecerá la disminución de la violencia juvenil y el consumo de alcohol.

I. OBJETIVO GENERAL

Desarrollar en los alumnos y profesores destrezas en habilidades sociales que les permita elevar la autoestima y prevenir la violencia juvenil y el uso de alcohol.

II. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

• Desarrollar en loseducandos y educadores habilidades para una adecuada comunicación que les permitan mejorar sus relaciones interpersonales con los diversos actores familiares, educativos y sociales.

• Ayudar a los actores educativos a desarrollar y elevar el nivel de su autoestima.

• Desarrollar en los el alumno la habilidad de actuar asertivamente utilizando estilos adecuados de comunicaciónque le permita relacionarse mejor.

• Desarrollar en los alumnos la habilidad para una adecuada toma de decisiones que le permita actuar con responsabilidad en el control de su vida.

• Desarrollar habilidades para la solución de problemas que promuevan una adecuada actitud frente a sus responsabilidades y retos de su vida.

III. METODOLOGÍA

1. Se seleccionará grupos de educandos quereúnan los siguientes criterios:
• Tener edad contemporánea (miembros del grupo)
• Adolescentes con dificultades para expresar sus ideas y opiniones,
• Que presenten conducta hostil o irritables
• Dificultades para controlar las emociones
• Conducta agresiva: peleas, amenaza a los compañeros u otras personas.
• Consumo de alcohol habitual u ocasionalmente.
•...
tracking img