Internecion española de 1829

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍNTESIS HISTÓRICA DE LAS
INTERVENCIONES EXTRANJERAS EN MÉXICO

CRONOLOGÍA

INTERVENCIÓN ESPAÑOLA DE 1829

Enero de 1822. El gobierno iturbidista descubre una conspiracióncontrarrevolucionaria, encabezada por los generales españoles José Dávila y Francisco Lemaur; son apresados y enjuiciados 380 españoles.

4 de octubre de 1824. Se promulga la Constitución Federal de los Estados UnidosMexicanos.

18 de noviembre de 1825. El gobierno de la República toma el último reducto español en México, la guarnición de San Juan de Ulúa, Veracruz. Los últimos soldados españoles se embarcanrumbo a Cuba.

16 de julio de 1826. Gran Bretaña reconoce la independencia de México.

18 de enero de 1827. Se descubre una conspiración proespañola para derrocar al gobierno de Guadalupe Victoria,encabezada por el fraile dieguino Joaquín Arenas, quien será fusilado cinco meses después.

Octubre de 1827. Los españoles Eugenio Aviraneta y el sacerdote Miguel Bringas lanzan en Nueva Orleans,Estados Unidos, un plan de invasión a México, en el que movilizarían a 25 mil hombres para colocar un príncipe español en el trono de México.

20 de diciembre de 1827. El gobierno de GuadalupeVictoria emite un decreto de expulsión contra los españoles residentes en el país, medida que provoca problemas económicos, ya que la mayoría de los expulsados eran comerciantes.

1° de septiembre de1828. Manuel Gómez Pedraza es electo para la presidencia.

4 de diciembre de 1828. Una turba, azuzada por yorkinos antihispanistas que pedían la anulación de las elecciones y promovían a VicenteGuerrero para la presidencia de la República, saquea e incendia El Parián, principal centro comercial de la ciudad de México.

Abril de 1829. Vicente Guerrero toma posesión como presidente de la República.24 de julio de 1829. La expedición intervencionista española al mando del brigadier Isidro Barradas desembarca con más de tres mil hombres en Cabo Rojo, Veracruz.

Agosto de 1829. El gobierno...
tracking img