Internet en el conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Internet en el conocimiento
Para iniciar la presentación de nuestro trabajo conviene cuestionarnos:
¿Internet es la nueva y futura forma de acceso al conocimiento?
En estos tiempos, refiriéndonos exclusivamente al campo del conocimiento, las páginas de Internet se han convertido en un valioso escenario para la obtención y presentación de trabajos, ponencias y trabajos sobre las más diversastemáticas del saber. Además, con los servicios y herramientas adicionales de esta tecnología (Chat, e-mail, IRC, foros, etc.), muchos investigadores, científicos, escritores, maestros, estudiantes y público en general, podemos convocar a foros de discusión para intercambiar conocimientos relacionados con los trabajos de difusión e investigación propuestos en esos foros. También para exponer,criticar, refutar y discutir innovaciones, proyectos y manifestaciones de estudio sobre las más diversas materias.
Cualesquiera de nosotros tenemos la posibilidad de mandar un artículo a las revistas en línea de Internet y obtener, por el mismo medio, diversas opiniones a favor o en contra; incluso podemos recibir correcciones, censuras, aportación y sugerencias sobre su contenido. Los universitarios dehoy nos apoyamos en la red Internet para recibir y difundir conocimientos. Algunos ejemplos:

•http://www.cadel.uvmnet.edu/ponencias/index.htm, Foro de exposición de conocimientos de la UVM.
•www.monografias.com, Aportaciones y exposiciones de temáticas variadas en muchas disciplinas
•http://www.oei.es/, Revista de educación Iberoamericana, con diverso temas y servicios educativos en línea.•www.apuntes.unam.mx, Aportaciones y exposiciones de diversas temáticas y disciplinas impartidas en la UNAM.
•www.rincondelvago.com, Aportaciones de apuntes y temas de tipo universitario en diversas materias.
Estos aforos en la WEB se citan, solo por mencionar algunos casos de aportaciones de diversos temas. La valides, seguridad y actualización de su contenido es lo que debe valorarse para suaceptación o rechazo como fuente de confiable de consulta e investigación.

Aquí valdría la pena interrogarnos:
¿La información que se obtiene a través de Internet, tendrá la utilidad, veracidad y confiabilidad para aceptarla como fuente confiable de investigación?
Actualmente, se acepte o se niegue, la red Internet ocupa un lugar preponderante en el mundo de la comunicación, la difusión, lainvestigación y la enseñanza; y a pesar de que algunos estudiosos e intelectuales aún no lo admitan como medio formal de consulta y exposición, ya se le considera referencia aceptada para obtener e intercambiar información valiosa e innovadora para cualquier tipo de manifestación del conocimiento actual.
Parece obvio subrayar que en este medio de telecomunicación también se obtiene una difusiónmasiva de los trabajos de investigación.

Internet en la Educación
El antecedente directo de la educación en Internet lo encontramos en la educación a distancia, la cual nació por el siglo XVIII, como una propuesta de solución viable para quienes, por alguna razón, no podían o no querían asistir a la educación formal en aulas.
Nuestro interés es analizar como es su aplicación para los estudiosuniversitarios, de lo cual encontramos:
"En principio, la educación a distancia surge como una alternativa a quienes requieren optimizar su tiempo y tal vez no puedan asistir físicamente a una institución de educación superior. [...] hoy existe una gran variedad de programas educativos que abren una puerta a quienes por falta de tiempo o de instituciones de educación cerca de su localidad les eraimposible cursar una carrera universitaria[...].
El uso de Internet en la enseñanza se ha popularizado y extendido a diversas materias y tópicos muy diferentes a la actividad educativa formal; sin embargo, en este análisis solo se menciona la utilización de Internet para la difusión de enseñanzas de diversa índole, pero no se profundizará sobre lo adecuado o inadecuado de su uso, ni sobre sus...
tracking img