Internet via satelital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Internet vía Satélite

Universidad José Antonio Páez. Área de Estudio de Pregrado. Septiembre de 2011
Resumen
La Internet por satélite o conexión a Internet vía satélite es un método de conexión a Internet utilizando como medio de enlace un satélite. Es un sistema recomendable de acceso en aquellos lugares donde no llega el cable o la telefonía, como zonas rurales o alejadas. En unaciudad constituye un sistema alternativo a los usuales, para evitar cuellos de botella debido a la saturación de las líneas convencionales y un ancho de banda limitado.
Casos especiales: Son considerados casos especiales a todos aquellos clientes potenciales que pueden utilizar los servicios de internet satelital siempre que incorporen a su plataforma equipos que administren el ancho de banda demanera eficiente. Estos clientes pueden ser instituciones o empresas con gran cantidad de terminales como salas de telemática o centros de conexiones públicos (ciber café).

INTRODUCCIÓN
Internet por satélite o conexión a Internet vía satélite es un método de conexión a Internet utilizando como medio de enlace un satélite. Es un sistema recomendable de acceso en aquellos lugares donde no llega elcable o la telefonía, como zonas rurales o alejadas. En una ciudad constituye un sistema alternativo a los usuales, para evitar cuellos de botella debido a la saturación de las líneas convencionales y un ancho de banda limitado
CONEXIÓN SATELITAL
La conexión por satélite es una más de las múltiples tecnologías de banda ancha que permiten tener acceso a Internet a alta velocidad. No es la másconocida ni la más usada; tampoco la más barata ni la más sencilla, pero es el mejor sistema de acceso rápido en aquellos lugares remotos, especialmente en el ámbito rural y las zonas de alta montaña, donde no llega el ADSL o el cable, las dos formas de conectarse a la Red por banda ancha más extendidas entre los usuarios.
¿CÓMO FUNCIONA?
El satélite retransmite los datos y son recibidos por laantena parabólica, normalmente colocada en el techo de la casa del usuario.
Posteriormente, los datos pasan a través de un convertidor (módem especial) que los envía por medio de una red Ethernet hacia la computadora.

Este servicio puede conectarse a cualquier equipo de cómputo de modelo reciente, con buena capacidad en disco duro. A su vez la IDU contiene un puerto RJ45 que se conecta a unHUB o switch de cualquier red, que permite conectar más de una computadora.
El costo dependerá de los requerimientos del usuario, en cuanto a velocidad y servicio y va desde los 386 a los 4,367 dólares mensuales, más la inversión en el equipo.

ACCESO UNIDIRECCIONAL

Los accesos en modo unidireccional ofrecen una conexión de alta velocidad vía satélite con el proveedor de contenidos,utilizando exclusivamente el satélite como canal de recepción desde el punto de vista del usuario. A través de la conexión habitual terrestre vía módem telefónico, el usuario establece una comunicación con la plataforma del proveedor y a través de ella realizan todas las peticiones de información que automáticamente se reciben a través del satélite. Mediante este modelo de conexión se pueden alcanzaranchos de banda de hasta 1 Mbps (Megabits por segundo).
Los accesos unidireccionales también permiten la posibilidad de realizar un envío rápido de grandes volúmenes de información o en tiempo real en modo difusión a varios sitios a la vez.
A continuación se ilustra el funcionamiento de este servicio a través de un satélite en órbita geoestacionaria (GEO, Geostationary Earth Orbit), cuyo esquemasimple de modelo de red se puede ver en la Figura:

ACCESO BIDIRECCIONAL
En el caso del acceso en modo bidireccional, se ofrece una conexión de alta velocidad de recepción y emisión vía satélite mediante una antena parabólica especial (capaz de recibir y transmitir simultáneamente) y la instalación de una Unidad Interior codificadora/decodificadora junto con un dispositivo encaminador (router)...
tracking img