Internet y La Brecha Digital

Páginas: 10 (2433 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
Internet y la Brecha Digital
Abstracto
En la actualidad el uso de Internet se ha masificado a nivel mundial, con lo cual ha surgido una nueva forma de desigualdad entre las personas que tienen acceso a las tecnologías de información y comunicación como parte de su vida diaria, de aquellas que no lo tienen, sin dejar de considerar el contenido, la utilidad, veracidad de la información quecircula en la red, como elementos generadores de conocimiento.
Ensayo
La introducción de las tecnologías computacionales en las labores de creación, procesamiento y difusión de información presenta un complejo cuadro de consecuencias positivas y negativas, dónde las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) definidas como el “conjunto heterogéneo de herramientas y recursostecnológicos diseñados para crear, almacenar, diseminar y gestionar información y comunicarla transmitiéndola de un punto geográfico a otro, de una persona a otra, a un grupo o a toda la comunidad; comprendidas por hardware y software de computadoras, receptores de radio y televisión, equipos de transmisión y telecomunicación, redes y sistemas multimedia” (PNUD 2001), abren un campo de posibilidadescasi ilimitadas para comunicar y compartir datos. En este sentido, la versatilidad de la información digitalizada para su procesamiento, recuperación, búsqueda, almacenamiento, recuperación y sobre todo la posibilidad de su distribución a través de Internet, facilitan enormemente el acceso a la información y, por tanto, las posibilidades de socialización y apropiación cognitiva de un casiilimitado acervo informacional y cultural.
En este sentido se puede decir que existen muchas razones para afirmar que la mejora del acceso libre a la creación y la comunicación de la información es positiva para los seres humanos. Es tal la importancia y el impacto sobre la sociedad, que fomentar la creación, ampliación y accesibilidad de un entorno informacional se impone como un principio básicoante la comunidad mundial, factor que es considerado por organizaciones internacionales que han puesto su atención en el desarrollo de las comunicaciones a nivel mundial, como la Unión Internacional de Telecomunicaciones ITU, la Organización de Naciones Unidas ONU como parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, entre otras.
Dentro de este marco, debido a todas las connotaciones queimplican las redes de información en la sociedad, aparece el fenómeno denominado “Paradigma de la Sociedad de la Información”, definiendo a una comunidad mundial basada en el conocimiento, que usa de manera intensiva la información y las redes de comunicación como herramientas de trabajo, ocio y de relación social.
El concepto de Sociedad de la Información fue creado por Machlup (1962), cuyaconclusión fue que “el número de personas dedicadas al manejo y procesamiento de información era mayor que el de quienes realizaban tareas físicas”. Otros autores, como Drucker (1969) y Bell (1973), destacaron que el conocimiento sería el principal factor de generación de riqueza en la sociedad del futuro; por su parte, Masuda (1981) analizó el papel de la información como el principal componente deeste proceso y las condiciones tecnológicas necesarias para su desarrollo. Como indican los títulos de las obras citadas y otras referencias similares, podemos referirnos a que estamos viviendo un cambio de paradigma, del paradigma que podemos llamar industrial a un paradigma informacional, en donde no específicamente el uno suplanta al otro, el mismo Kuhn sostenía que los paradigmas podían“convivir” sin problemas. El cambio de paradigma puede contemplarse como el paso de una tecnología basada en insumos de energía a otra basada sobre todo en insumos de información derivados de los avances de la microelectrónica y la tecnología de las comunicaciones.
En concordancia con las tesis de Kuhn, se definen las siguientes características que evidencian una revolución científica al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • brecha digital
  • Brechas Digitales
  • Brecha Digital
  • Brecha Digital
  • Brecha Digital
  • Brecha digital
  • Brecha Digital
  • brecha digital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS