internet

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2013
¿
Cómo y cuándo surgió?
El proyecto Internet 2 inició en octubre de 1996, con 34 universidades en Estados Unidos, las cuales decidieron establecer una red que posibilitara el uso de aplicaciones avanzadas que no pueden operar en Internet.

Quiénes conforman actualmente Internet 2 en el mundo?
En todo el orbe se están desarrollando redes similares a la que se inició en Estados Unidos. Porejemplo, existen:
· Abilene en Estados Unidos.
· CA*Net 3, de Canarie, en Canadá (Canadian Network for Advancement of Research, Industry and Education).
· Dante, en Europa.
· Apan, en los países de la región Asia-Pacífico (Asia-Pacific Advanced Network Consortium).
· Jairc, en Japón (Japan Advanced Internet Research Consortium).
· Reuna, de Chile (Red Universitaria Nacional).
Entreotros.


¿Qué aplicaciones tiene Internet 2?
· Educación a distancia.
· Bibliotecas digitales.
· Colaboratorios.
· Telemedicina.
· Supercómputo distribuido.
· Sistemas de información geográfica.
· Sistemas de predicción del clima.
· Realidad virtual.
· Telepresencia.

Actualmente Internet2 tiene como miembros a más de trescientas instituciones, incluyendo universidades líderesde los Estados Unidos, corporaciones, agencias de investigación de gobierno, y organizaciones de red sin fines de lucro.
Internet2 tiene hasta esta fecha doscientos doce universidades estadounidenses como miembros, incluyendo las diez mejores de este país en el año 2008 según el sitio web UsNews.com, entre las que figuran Princeton University, Harvard University, Yale University, StanfordUniversity, University of Pennsylvania, California Institute of Technology (Caltech), Massachusets Institute of Technology, Duke University, Columbia University y University of Chicago. Se debe mencionar que aunque hay muchas grandes y excelentes universidades fuera de los Estados Unidos, ninguna de ellas es miembro de Internet2 porque de momento no es posible, pues en los términos de afiliación deInternet2 existe la siguiente cláusula:
"Universidades no localizadas en los Estados Unidos no podrían llegar a ser miembros de Internet2. En vez de eso, Internet2 ha desarrollado relaciones con Socios Internacionales quienes están también dedicados a las redes avanzadas. En algunos casos, los Socios Internacionales podrían operar una red de alto desempeño por la cual una Universidad Internacional sepodría conectar. Muchas organizaciones Socios Internacionales se despliegan con la red Abilene."
Sin embargo, a través de acuerdos mutuos con organizaciones similares alrededor del mundo, Internet2 está estableciendo lazos que ayudarán a asegurar la continua interoperabilidad global de redes avanzadas, y habilita la colaboración entre investigadores, facultades y estudiantes de los EstadosUnidos, con sus similares en otros lugares.
Además de las doscientas doce universidades, Internet2 también cuenta con otros miembros, entre los que aparecen prestigiosas organizaciones como Cisco Systems, HP, IBM Corporation, Microsoft Research, EBSCO Information Services, Google, Red Hat, Inc., Verizon Business, Warner Bros., NASA Goddard Space Flight Center, NASA Marshall Space Flight Center,National Geographic, The World Bank, entre otros.
El resumen de miembros y socios de Internet2 hasta julio de 2008 se muestra a continuación:
·         212 Universidades Miembro estadounidenses
·         11 Socios Corporativos
·         9 Patrocinadores Corporativos
·         31 Miembros Corporativos
·         45 Miembros Afiliados
·         31 Redes de Educación y Educativas Miembro
·        58 Socios Internacionales

Internet2 rompió un récord de velocidad al transferir 831 Mbps de datos desde Redmond, Washington, hasta Arlington, Virginia (5,526 Km) en menos de 82 segundos, logrando el primer Récord de Velocidad por Tierra de Internet2
El contacto o socio de Internet2 para América Latina es la Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas (CLARA), que es una organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS