Internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El impacto y desarrollo de las tecnologías de la comunicación: La Internet

El avance y desarrollo de las tecnologías de la comunicación se ha convertido en un asunto de vital importancia en la actualidad. Dentro de ellas, la Internet constituye el servicio que más ha influido en el abaratamiento y el incremento de la calidad de la comunicación y el intercambio de información. La distanciageográfica, la cantidad de personas conectadas, el tipo o cantidad de información buscada, etc., ya no son límites para esta gran revolución que crece exponencialmente y que seguirá creciendo en el mundo con consecuencias impredecibles. Así, el presente trabajo investiga acerca del nacimiento de la Internet y el impacto que ha tenido no solo a nivel mundial, sino también en nuestro país.

1.Definición de la Internet

Actualmente, la Internet se ha convertido en un tema sumamente amplio, debido a ello, no existe una definición única que describa de manera precisa lo que constituye este fenómeno tecnológico. Sin embargo, se puede destacar ciertas definiciones dadas por algunos autores, los cuales tratan de acercarse al significado de la internet desde diferentes perspectivas. Por unlado, Okin (2005) define la internet como una gran red de computadoras interconectadas que permite establecer una comunicación entre ellas, así como el envío y la recepción de información. Por otro lado, Manrique (1997) evita definir a la internet como el autor anteriormente mencionado, debido a que considera que eso sería “confundir el soporte técnico de transmisión de datos del sistema con elsistema mismo”. De esta manera, la define como “una gran fuente de información de carácter planetario accesible desde buena parte del globo que enlaza a un número cada vez mayor de países y como un medio de compartir información al cual acceden millones de personas”.

Otros autores dan una definición más concisa acerca de la internet calificándola como “la fuente de información por excelencia” (Bojo,Fraga, Hernández, Jaén, Jiménez, Mohedano y Novillo, 2004). De la misma manera, Gargallo, Suarez y Díaz (2003) citando a Adell (1998), definen a la internet como “la mayor red de computadoras del planeta”. Asimismo, mencionan que es una red de redes, ya que engloba a gran cantidad de redes locales interconectadas entre sí. Paralelamente, Andreone y Bollo (sin año), desde una perspectivapedagógica, afirman que la Internet es “el vehículo que permite el foro, la reunión y el debate de los alumnos”. Así, se evidencian las diversas definiciones que puede tomar el concepto de la internet. Esto se da debido a que es muy difícil tener una visión íntegra de todo aquello incluido dentro de este fenómeno, lo que a su vez es consecuencia de la amplitud del tema. Sin embargo, teniendo en cuenta losaportes de los autores anteriormente mencionados, podemos establecer una definición que trate de abarcar las características más importantes de la internet. Así, la internet es una fuente de información global que permite la comunicación entre gran cantidad de personas y el acceso a material informativo de diversa índole, utilizando como medio la interconexión entre computadoras.

2. HistoriaLa internet fue uno de los avances tecnológicos desarrollados durante la Guerra Fría. Manrique (1997); Gargallo, Suarez y Díaz (2003) relatan el nacimiento de la internet como una iniciativa militar que buscaba garantizar el intercambio de información entre las sedes administrativas norteamericanas, a pesar de la destrucción de algunas las mismas por parte de la Unión Soviética. De esta manera,se procedió al diseño de una red informática que funcionara aunque se dañen algunas de sus partes. En 1969, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados (ARPA: Advanced Research Proyects Agency) del Pentágono consolidó el proyecto llamándolo ARPANET (red de ARPA). Esta red, gracias al empleo del protocolo de comunicación: TCP/IP o Transmission Control Protocol/Internet Protocol, facilitó...
tracking img