internettttt

Páginas: 39 (9655 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
4. Temas sociales, incluyendo salud, inequidad y pobreza.
Superar los déficit sociales es una exigencia ética y de la salud del sistema democrático, pero también la lectura de los acuerdos revela el reconocimiento de que la pobreza e inequidad existentes limitan las posibilidades de saltar a Trayectorias de expansión y crecimiento más altas y sostenidas, lo cual está estrechamente vinculado conlos Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM).Según el Tercer Informe de Desarrollo Humano de Panamá, el país ha avanzado en su desarrollo humano entre el 2001 y 2007, sin embargo hay nuevos desafíos que se deben encarar. En materia de equidad y de género, a nivel nacional, el país ha obtenido logros en desarrollo humano muy similares entre hombres y mujeres, pero persisten significativasdisparidades entre áreas urbanas y rurales, entre comarcas y provincias e incluso dentro de las propias provincias. En Panamá hay que trabajar por una mayor igualdad social, económica y cultural entre los distintos sectores de la sociedad, afianzando en la solidaridad y conciliación de voluntades para ir eliminando las disparidades de inequidad y pobreza de la población. De 2003 a 2008 la incidencia dela pobreza general (36,8% a 32,7%), como la extrema (de 16,6% a 14,4%) ha disminuido; sin embargo, los gobernantes apelan por una solidaridad y a la unidad de todos los sectores para enfrentar la pobreza y la inequidad en Panamá. Debe existir una solidaridad entre los panameños, uniendo fuerzas para combatir este flagelo.
Uno de los actores importantes con capacidad de influir positivamente en ellogro de los cambios que requiere la sociedad, para mejorar y promover un desarrollo humano más equitativo y sostenible, lo constituye la acción gubernamental expresada a través de las políticas públicas, las que logran materializarse en gran medida mediante la ejecución del gasto público, especialmente el destinado a los sectores que atienden los servicios sociales. Se deben promover políticaspara mejorar la desigualdad, ofreciendo mejores sistemas de salud, vivienda, asistencia social, educación para que Panamá sea un país próspero para todos.
4.1 Salud y ambiente
4.1.1. Implementar medidas integrales para controlar y revertir la diseminación del virus del SIDA, incluyendo el desarrollo de enfoques coordinados para investigación, educación tratamiento y acceso de farmacéuticosretrovirales.
4.1.1.1. Prevalencia del VIH /SIDA entre las personas de 15 a 49 años
En materia legal y de Derechos Humanos se aprueba y reglamenta en Panamá, la Ley No.3 General de ITS/VIH/SIDA de 5 de enero de 2000. Dicha Ley representa uno de los principales logros de respuesta en el primer quinquenio 2000-2005; por primera vez se declara el VIH/SIDA como un problema de Estado.A través delMinisterio de Salud se cuenta con un Programa Nacional de VIH/SIDA que tiene entre sus funciones recomendar las políticas y estrategias, con enfoque de género, que desarrollen las entidades estatales, autónomas, semi-autonómas, descentralizadas, mixtas, municipales y privadas, relacionadas con los asuntos concernientes a las infecciones de transmisión sexual (ITS), al Virus de la Inmunodeficiencia Humana(VIH) y al SIDA. El Plan Estratégico Multisectorial de ITS/VIH/SIDA, actualización 2007 – 2010, establece que para el 2010 se habrá logrado una disminución progresiva de la incidencia del VIH y SIDA y una mejor calidad de vida de las personas afectadas, a través de un esfuerzo conjunto del gobierno, la empresa privada y la sociedad civil, en un marco de respeto a los derechos humanos. El mismocontempla 3 objetivos: reducir la incidencia de la infección de VIH/SIDA a nivel nacional priorizando poblaciones en contexto de vulnerabilidad, mejorar la atención integral (terapia de retrovirales, hospitalización) y generar una mayor capacidad de respuesta para la prevención y atención del VIH y SIDA, apoyado por CONAVIH (Comisión Nacional de VIH) y otros organismos internacionales.
El programa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS