Interpreacion del tipo penal del genocidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERPRETACION DEL TIPO PENAL DEL GENOCIDIO

JESSICA LIZETH BELTRAN MONTILLA
LAURA DANIELA CASTAÑEDA CRUZ
OSCAR IVAN GARZON AMAYA
ZULAY DANIELA RUIZ ESQUIVEL

Doctor: MIGUEL FARID POLANIA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO
III SEMESTRE
DERECHO PENAL ESPECIAL
VILLAVICENCIO 2011
CODIGO PENAL
LEY 599 DE 2000
LIBRO II
PARTE ESPECIAL
DE LOS DELITOS ENPARTICULAR
TITULO I
DELITOS CONTRA LA VIDA Y LA IDENTIDAD PERSONAL
CAPITULO PRIMERO
DEL GENOCIDIO

ART. 101: El que con el propósito de destruir total o parcialmente un grupo nacional, étnico, racial, religioso o político (que actúe dentro del marco de la ley), por razón de su pertenencia al mismo, ocasionare la muerte de sus miembros.

INTERPRETACION:
Para llegar al análisis del genocidiotenemos que tener en cuenta los orígenes de este término nace en 1944 cuando el abogado polaco judío llamado Rafael Lemkin , crea la palabra "genocidio" combinando geno-, término griego que significa raza o tribu, con -cidio, del término latín que significa matar. Al proponer este nuevo término, Lemkin se refería a "un plan coordinado compuesto por diferentes acciones que apuntan a la destrucción delos fundamentos esenciales de la vida de grupos nacionales, con el objetivo de aniquilar dichos grupos", Todo esto intentando describir la política nazi de cometer asesinatos en forma sistemática, incluyendo el objetivo de eliminar a la comunidad judía europea.
El tipo penal del genocidio establece que es delito atentar contra la integridad de un grupo ideológico, nacional, político, religiosoétnico o racial con la finalidad de llevarlo a su desintegración o destrucción, este fin se llevara a cabo por medio de la muerte de sus integrantes o por medio de uno de ellos que puede ser el líder lo que provocaría la desintegración del grupo, además lesionando la integridad física o mental de los integrantes del grupo, embarazando forzosamente a mujeres miembro del grupo, sometiendo miembros delgrupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial, tomando medidas a impedir nacimientos en el seno del grupo y trasladando niños por la fuerza de un grupo a otro.

El 9 de diciembre de 1948, a la sombra del holocausto nazi y en gran parte a los inagotables esfuerzos del propio Lemkin, las Naciones Unidas aprobaron la Convención para la prevención yla sanción del delito de genocidio. Esta Convención establece que el "genocidio" es un crimen internacional que las naciones firmantes deben "evitar y sancionar". se entiende en este convenio por genocidio cualquier acto perpetrado con la intención de destruir, total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso.

El texto, que actúe dentro del marco de la ley, se declaroinexequible por la corte constitucional en la sentencia C-177 de 14 de febrero de 2001, Magistrado Ponente Fabio Morón Díaz. Debido a que este texto vulnera los artículo 5, 11,13, 28 y 107 de la constitución puesto que en el caso en el que un determinado grupo actúe al margen de la ley, este no estará protegido en su vida ni su integridad.

El delito de genocidio tiene los siguientes elementostípicos:
-Sujeto activo: El que.
-Sujeto pasivo: Grupo nacional, étnico, racial, religioso o político.
-Verbos rectores: Ocasionar la muerte.
Lesionar.
Embarazar.
Someter.
Impedir.
Trasladar por la fuerza.
-Ingredientes normativos: Finalidad
Destruir parcial o totalmente un grupo.

Además el delito de genocidio esde lesa humanidad puesto que atenta contra la humanidad precisamente y esta es un derecho inherente a las personas aunque no esté consagrado taxativamente en una norma.
Este tipo penal (genocidio) lo encontramos reflejado en:
* Masacre de las Bananeras: Fue un episodio que ocurrió en la población colombiana de Ciénaga el 6 de diciembre de 1928 cuando un regimiento de las Fuerzas Armadas...
tracking img