INTERPRETACIÓN DE ANÁLISIS DE SUELOS

Páginas: 10 (2356 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
INTERPRETACIÓN DE ANÁLISIS DE SUELOS

IMPORTANCIA
El suelo tiene gran importancia porque interviene en el ciclo del agua y los ciclos de los elementos y en él tienen lugar gran parte de las transformaciones de la energía y de la materia de todos los ecosistemas.
Además, como su regeneración es muy lenta, el suelo debe considerarse como un recurso no renovable y cada vez más escaso, debido aque está sometido a constantes procesos de degradación y destrucción de origen natural o antropológico.

FUNDAMENTO:
PROPIEDADES DEL SUELO
Propiedades físicas
Propiedades químicas
PROPIEDADES FÍSICAS DEL SUELO
LA ESTRUCTURA DEL SUELO
Las propiedades físicas de un suelo dependen fundamentalmente de su textura y de su estructura. La importante de estas propiedades es muy grande, ya que deellas depende el comportamiento del aire y del agua en el suelo, y por lo tanto condicionan los fenómenos de aireación, de permeabilidad y de asfixia radicular. Por otra parte, las propiedades físicas son más difíciles de corregir que las propiedades químicas, de ahí su interés desde el punto de vista de la fertilidad de un suelo.
La textura define la cantidad de arena, limo y arcilla que existeen el suelo. A continuación se muestra el tamaño de diferentes partículas de diversos componentes del suelo.
Tamaño de las partículas del suelo.






Las combinaciones de arena, limo y arcilla normalmente se describen de la siguiente manera:
Textura fina: suelos formados por partículas de arcilla.
Textura media: suelos de naturaleza limosa.
Textura gruesa: suelos con un alto contenidoen arena.
Por tanto, la textura define la cantidad y el tamaño de los espacios que existen entre las partículas del suelo. Estos espacios determinan la facilidad que tiene el agua para circular a través del suelo y la cantidad de agua que el suelo puede retener. El tamaño de las partículas también influye sobre el arado y laboreo de los suelos, de igual manera que sobre el cultivo.
La estructurade un suelo es el modo que tienen los elementos constituyentes del suelo de unirse entre sí, de tal forma que le confieren una arquitectura característica. Se entiende por estabilidad estructural la resistencia de los agregados a modificar su forma o su tamaño por la acción de factores externos. Son numerosos los factores degradadores de la estructura, pero el más importante es el agua, ya queocasiona los efectos de dispersión, estallido, golpeteo, etc.
Generalmente el agricultor apenas puede modificar la textura del suelo, pero si puede influir beneficiosamente sobre su estructura realizando las siguientes labores:
Suministrando materia orgánica al suelo, para aumentar su contenido de complejo arcillo-húmico.
Facilitando, en los suelos ácidos, la formación de complejo mediante laaplicación de enmiendas calizas.
Evitando el laboreo del suelo en periodos desfavorables (falta de buen tempero), evitando así la pérdida de materiales fértiles por procesos de erosión.
Evitando en lo posible el empleo de abonos que contengan sodio, que favorece la dispersión de los coloides.
No empleando en los regadíos más cantidad de agua que la necesaria, ya que el agua puede actuar como agentedestructor de la estructura, por dislocación de los agregados, dispersando los coloides y formando costra en la superficie del suelo.
HORIZONTES
Se llama horizontes del suelo a una serie de niveles horizontales que se desarrollan en el interior del mismo y que presentan diferentes caracteres de composición, textura, adherencia, etc. El perfil del suelo es la organización vertical de todos estoshorizontes.
Clásicamente, se distingue en los suelos completos o evolucionados tres horizontes fundamentales que desde la superficie hacia abajo son:
Horizonte O, "Capa superficial del horizonte A"
Horizonte A, o zona de lavado vertical: Es el más superficial y en él enraíza la vegetación herbácea. Su color es generalmente oscuro por la abundancia de materia orgánica descompuesta o humus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interpretacion De Analisis De Suelo Y Recomendaiones Para El Cultivo De Aguacate.
  • Interpretación De Análisis De Suelos
  • INTERPRETACIÓN DE ANÁLISIS DE AGUA, SUELO Y
  • INTERPRETACION DE ANALISIS DE SUELOS
  • “Análisis de suelos, interpretación y recomendaciones”
  • Analisis de suelos y su interpretacion
  • Análisis e Interpretación De Estados
  • Analisis e interpretacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS