Interpretación de diagramas eléctricos de control e instrumentación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1

GENERALIDADES

1.1 Planteamiento del problema.

En el departamento eléctrico del Complejo Petroquímico Morelos existen muchos manuales de aparatos eléctricos utilizados para la construcción, mantenimiento y/o reparación; éstos se encuentran en mal estado debido al uso continuo y la afectación normal por el transcurrir del tiempo.

Utilizar diagramas viejos yen mal estado, conduce a errores de lectura y por lo tanto errores de aplicación, un malentendido llevado del papel a la realidad puede provocar un mal funcionamiento de un equipo o su mala utilización, incluso puede concluir en una desgracia por la mala operación del mismo.

Aunado a lo anterior, el personal debe tener conocimiento sobre la lectura de los diferentes tipos de diagramas oen su caso debe contar con la información necesaria para poder interpretarlos.
1.2 Justificación.

Contar con personal ampliamente capacitado para intervenir los equipos eléctricos y mantener así la continuidad de operación y producción exige el adecuado conocimiento y uso de los equipos.

Instruir al personal para que obtenga los conocimientos teóricos y prácticos necesarios, enel ramo de la electricidad, y pueda por sí mismo interpretar diagramas eléctricos, reconocer sus dispositivos y corregir las fallas que se le presenten, con un mínimo de tiempo, con seguridad y eficiencia.

La elaboración del presente trabajo recepcional ayudará a identificar correctamente los símbolos ya sean eléctricos o electrónicos.

1.3 Objetivos.

Objetivo general:Elaborar un manual de interpretación de diagramas eléctricos.

Objetivos específicos:

1. Recabar información teórica sobre simbología y diagramas.
2. Investigar los diferentes tipos de diagramas eléctricos.
3. Investigar los diagramas eléctricos utilizados en el departamento eléctrico del Complejo Petroquímico Morelos.
4. Elaborar un compendio desímbolos eléctricos y electrónicos.

1.4 Fundamentos teóricos.

1.4.1 Origen de la comunicación.

En nuestra cultura nuestro origen en los tiempos de nuestra formación lingüística o dialecto se emplearon (técnicas de expresión) para poder relacionarnos e identificarnos en una manera clara y uniforme acorde a nuestro tiempo.

El lenguaje fue en su momento unabarrera a vencer y los dialectos en cada tribu o colonia lo hacían difícil para la comunicación.

Tal vez de manera ignorante pero con mucha imaginación adoptaron posturas para identificarse, para resguardar su territorio, sus familias y sus leyes o costumbres. Fue así como surgieron las identificaciones propias como: la cabeza de un jaguar, un león, una serpiente, un puma o en su caso unapiedra una pluma un color etc.

Hasta ahí solucionado el problema de la identificación, no así el de la comunicación hablada por decirlo de esa manera, pasaron siglos sin poder romper o entender las lenguas adoptadas o adquiridas por las diferentes culturas del momento.

A su vez en otras partes del mundo se suscitaba el mismo problema de la comunicación, la emigración, las guerras, lasreligiones los deportes. A cada lengua o civilización le surgía la necesidad de comunicarse o relacionarse para poder intercambiar su mercadería o sus productos entre otras necesidades de dialogo o expresión.

1.4.2 Antiguas culturas.

La aportación universal de cada cultura para nuestro desarrollo ha sido fundamental como es el caso de los griegos en las matemáticas los romanos ylos chinos con sus respectivas aportaciones.

En nuestras culturas o civilizaciones hay evidencias de su desarrollo y evolución, las zonas geográficas juegan un papel importante para su identificación. Es aquí donde inician los métodos empíricos de conteo, las piedritas, las rayitas, las bolitas para llevar sus cuentas o control de sus eventos.

1.4.3 Necesidad de comunicarnos....
tracking img