Desacrtes-metafisica comentarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo demuestra Descartes la existencia del alma y de Dios?
Del alma:
Para Descartes era necesario buscar el valor de verdad de aquellas cosas que durante mucho tiempo simplemente aceptamos como ciertas sin comprobar siquiera si pertenecen a la realidad. Comienza, pues negando todo aquella realidad aceptada por los sentidos pues estos, aunque para muchos son la forma más segura de comprobar quealgo existe o no, también pueden ser engañados como en el ejemplo del trozo cera: en estado natural, recién sacada del panal, posee aroma a rosas; sabor dulce, por haber estado en contacto con la miel; una consistencia solida; y por último, si es golpeado produce cierto sonido característico, en fin todo lo que puede percibir los sentidos. Pero cuando la cera es acercada a la lumbre, comienza aperder todas estas características, incluso es difícil mantenerla entre las manos. En este caso, Descartes se pregunta: Si mis sentidos ya no captan las características propias de la cera que tenía antes de acercarla al fuego, ¿Cómo entonces es posible que siga juzgando que es cera? De este cuestionamiento parte para explicar que hay algo mas allá de los sentidos físicos, ese algo que nos da lacapacidad de juzgar, del razonamiento, de la lógica y del espíritu crítico.
Descartes llega pues a la conclusión de la existencia del alma. ¿Qué es lo que nos diferencia de los cadáveres? ¿No son ellos también materia? ¿No son también perceptibles por los sentidos?
Incluso, según la percepción de Descarte, nuestro cuerpo posee las mismas características que los cadáveres, pues el cuerpo siguesiendo materia, sigue siendo sujeta a las leyes de la materia. Pero el poder percibir nuestro entorno con los sentidos es solamente el primer paso para determinar que algo es realidad, de saber que verdaderamente esta allí. La potencia del pensar y del sentir radica entonces en algo ajeno a lo físico y esto si nos deferencia de aquellos que están muertos.
Por mi parte, creo que la idea de Descarteses muy atinada, pues no podemos atribuir a la materia capacidades tan sublimes como son el pensar, sentir o razonar. Es muy adecuado pensar que este tipo de capacidades son pertenecientes no a nuestro cuerpo propiamente dicho, sino a nuestra alma, a lo que nos permite ser verdaderamente humanos, diferenciarnos de los demás seres vivos que a la verdad tienen capacidad de percibir mas no de buscarlo que hay después de eso, la verdadera naturaleza, lo que nos muestra la realidad de las cosas, la facultad de entender que existe en nosotros.
Es pues necesario, en esta situación, aceptar el concepto de alma y de la existencia de la misma en el ser humano.

De Dios:
Continuando con la negación de los conceptos aprendidos con el fin de conocer la realidad y no guiarnos de fundamentos falsosimpuestos por otros, ahora Descartes procede a la explicación de la existencia de Dios, tema tan polémico aun en nuestros días.
Con la idea de que es con el alma con la que entendemos, usará de ella para tratar de explicar la idea de Dios, pues aunque haya duda de lo que nos rodea puesto que nuestro sentidos pueden ser fácilmente engañados, es innegable la existencia de la idea representada en laimaginación y podemos dar fe que aquello representado por la magín es en sí existente, pues hasta el momento todo aquello que se atribuye a las misma no es otra cosa que una percepción de algo. Pero ¿Quién es aquel que nos puede convencer de ello? De la idea de existencia, de la realidad ¿Quién pone tal seguridad en nosotros? Llegamos pues al punto en el cual debemos reconocer la existencia dealgo o alguien que tengan tal poder de dominar sobre nuestro pensamiento, capaz de convencernos de cualquier tipo de concepto.
Ahora Descartes buscara la respuesta en base a aquello que escapa de esa imaginación, de aquello que no puede ser manipulado en ninguna forma por los deseo ni pensamientos, aquello que nos es totalmente ajeno pero que lo sentimos.
Al reflexionar sobre la idea de Dios en...
tracking img