Juan luis vives

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
Vida

El 6 de marzo de 1492 en la ciudad española de Valencia nació Juan Luis Vives, hijo de Blanquina March y Luis Vives Valeriola, que es considerado como el más universal humanista español. Ese mismo año, tras la expulsión de los musulmanes, en Valencia el Santo Oficio se encargó de que las familias judías abjuraran para luego ser reunidas en una aljama o ghetto, al parecer esto no lepareció suficiente entonces les obligó a cambiar de nombre, dentro de ese cuantioso número de familias judías se encontraban las de Juan y de la que sería su esposa, Margarita, que anteriormente se llamaban Abenfacam y Xuxé y que pasaron a llamarse Vives y Valldaura respectivamente.
El Santo Oficio realizó la persecución contra conversos y judíos de la cual un resultado natural fue el alejamiento deJuan por temor a ser procesado. Años después en 1509 es enviado a París a estudiar en el Collége de Montaigu tras haber estudiado anteriormente en el gymnasium en Valencia. En 1512 llega a Brujas para establecerse con la familia judía Valldaura, familia que se dedicaba a la actividad mercantil y que procedía al igual que él de su natal Valencia (es normal que judíos y conversos huyeran hacia otrastierras para encontrar refugio de la intolerable Inquisición, de esta forma en Brujas no solo hubo judíos y conversos sino que además la mayoría de emigrantes se trataban de cristianos).
Luego en 1520 se desenvolvió como profesor de latín en el recientemente creado Colegio Trilingüe bajo la protección del obispo de Cambrai, Guillermo de Croy, y luego de ser aceptado por Erasmo, después defallecido el obispo de Cambrai pierde el soporte que recibía y además la cátedra que dictaba.
A la muerte de Antonio de Nebrija en 1522 la Universidad de Alcalá de Henares le ofreció a Vives el puesto que quedó vacante, puesto que se negó a aceptar se cree que Vives no aceptó por el miedo a ser procesado por el Tribunal de la Santa Inquisición. Luego en 1523 con la ayuda de Tomas Moro logra conseguirla cátedra de latín en el Colegio real de Oxford, en esta ocasión bajo la protección del cardenal Wolsey.
Tiempo después al haber estado del lado de Catalina de Aragón en su divorcio con Enrique VIII es expulsado de Inglaterra. En el tiempo que vivió en Inglaterra fue el preceptor de la entonces pequeña María Tudor.
Durante gran parte de su vida Vives sufrió de una salud delicada, como sugiereMarañón “Vives murió a los 48 años por el mal de piedra y la gota” (92). Juan Vives pasó los últimos años de vida en Brujas al lado de su esposa y ex alumna Margarita Valldaura con la que estuvo casada alrededor de trece años y la cual viviría doce años más que Vives.
El Santo Oficio desde su establecimiento en 1478 hasta 1530 haciendo uso de su poder no dejaría de perseguir y procesar a los queno estuvieron de acuerdo, en cuanto a creencias religiosas, con la fe cristiana. Es así que en el tiempo en que Vives vivió en Valencia su familia no dejo de ser acosada por el Santo Oficio. En 1523 los inquisidores valencianos en su persecución contra los judíos y conversos dieron con el padre de Vives al que luego quemarían vivo en el brasero en un auto de fe. Aunque no es el único ejemplo depersecución que sufrió la familia de Vives debido a que la tía del humanista, Castellana Guioret, tuvo que sufrir la pérdida de su marido, Luis Amorós, en manos de la inquisición en un proceso por judaizante. Además, su abuelo fue exhumado y quemado al igual que los restos de su madre, que tras un largo proceso por medio del cual el Fiscal de la Inquisición buscó no darle el dote correspondientede su matrimonio a sus hijas, fueron desenterrados y quemados en 1530.
Vives era un humanista preocupado por la educación a tal punto que criticó a un grupo de profesores calificándolos de avarientos, sucios, groseros, iracundos y de perversos sentimientos quizás recordando experiencias pasadas (Gil 118). Otra característica suya fue que tuvo una actitud crítica hacia su patria y poseía un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan luis vives
  • Juan luis vives
  • Juan luis vives
  • Juan luis vives
  • Biografía juan luis vives
  • juan luis vives
  • Juan Luis Vives
  • Juan Luis Vives 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS