interpretación de los tipos penales en bolivia

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2013
Explicar los siguientes tipos penales, indicando el sujeto activo y el bien jurídico protegido:
DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD EXTERIOR DEL ESTADO.- Traición; Espionaje; Sometimiento a dominio extranjero; Actos Hostiles; Revelación de secretos; Sabotaje.
DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD INTERIOR DEL ESTADO.- Alzamiento armado; Concesión de facultades extraordinarias; Sedición; Atribuirse los derechosdel pueblo; Rebelión; Conspiración; Seducción de tropas.
DELITOS CONTRA LA  TRANQUILIDAD PÚBLICA.-
Instigación pública a delinquir; Apología ‘pública de un delito; Asociación delictuosa; Organización Criminal; Terrorismo.
DELITOS CONTRA LA FUNCIÓN PÚBLICA.-
Peculado; Peculado culposo; Malversación; Cohecho pasivo propio; Uso indebido de influencias; Beneficios en razón del cargo; Concusión;Exacciones.
DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD EXTERIOR DEL ESTADO.
Entre los delitos que atacan la seguridad del Estado es preciso distinguir dos tipos de hechos: por una parte, los delitos que atacan la Nación, la Patria y por otra, los que lesionan al Estado en su organización política .Los primeros son los delitos contra la Seguridad exterior del Estado y los segundo los delitos contra la SeguridadInterior del Estado.

TRAICION
De lo dicho sentamos la premisa que es requisito indispensable para que pueda configurarse este delito el estado de guerra extranjera, no así el de guerra civil interna, significa que sujeto activo puede ser cualquier boliviano o no y el sujeto pasivo lógicamente es Bolivia, entendida como patria.
El dolo en el delito de traición es especifico dirigido a unos delos propósitos descritos anteriormente, la intención tiene que ser dirigida inequívocamente a unos de eso fines bien jurídico protegido el Estado como Patria.
ESPIONAJE
Una de las característica del espionaje es la perfidia pues se acciona pidiendo datos que se obtienen por quien los posee actuando de buena fe y para uso no contrarios a la seguridad nacional.
La condicionante que pone elcódigo con todas estas conductas es que su finalidad vaya dirigida poner en peligro la seguridad del Estado, El sujeto activo puedes ser cualquiera y el sujeto pasivo es la República boliviana, el bien jurídico protegido es la seguridad del Estado.
SOMETIMIENTO A DOMICILIO EXTRANJERO
Con este delito no se ataca la sobrevivencia misma del Estado, sino su soberanía y o su independencia,determinando su pérdida o atacar la integridad nacional pero no todo el territorio nacional. Sujeto activo puede ser cualquiera boliviano o extranjero y pasivo la República Boliviana.
Cuando el código emplea la palabra menoscabar quiere significar debilitar, hacer vulnerable la soberanía, la independencia y o la integridad nacionales.
ACTOS HOSTILES
Por eso entendemos por actos hostiles lasmanifestaciones de enemistad que se materializan en oposición a determinado gobierno o nación para causarle un perjuicio notorio o por lo menos ofenderlo, o derribarlo.
En esta disposición (114) se tiene un delito de peligro y otro consumado cuando efectivamente resulte la guerra, siendo esta última parte una agravación de la primera.
Puede ser sujeto activo de este delito cualquiera persona imputable.Generalmente estos actos comienzan lesionando las relaciones de los países con la ruptura de relaciones diplomáticas, para luego pasar al estado de guerra declarada o no.


REVELACION DE SECRETOS
La primera parte del artículo 115 se refiere a cualquier persona como sujeto activo pero en la segunda parte surge la agravante, si el agente es un funcionario público el autor de estas conductas, queabusa de su función, comisión o empleo

SABOTAJE
El sabotaje tiende a debilitar a un país cuando está en guerra internacional a fin de que se vea en inferioridad de condiciones frente al enemigo. Por lo descrito este delito solo puede cometerse en tiempos de guerra internacional, sujeto activo puede ser cualquier persona imputable.

DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD INTERIOR DEL ESTADO
El bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos penales
  • Tipo Penal
  • Tipos Penales
  • Tipo Penal
  • TIPOS DE PENALES
  • Tipos Penales
  • tipo penal
  • tipo penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS