Interpretacion constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En qué consiste la Interpretación Constitucional:
Consiste en atribuir un significado a uno o varios símbolos lingüísticos escritos en la Constitución con el fin de obtener una decisión sobre problemas prácticos. La interpretación constitucional es una modalidad de la interpretación de jurídica, que rige por las misma reglas y participa de muchas de las dificultades afectan a la teoría de lainterpretación. Interpretar persigue un fin; entender cuál es el contenido de la norma, esclarecer la norma. La norma es de forma esquemática, abstracta, indeterminada, elástica.

Fin de la interpretación constitucional:

Aclarar la intención del legislador y buscar la claridad cuando la norma es ambigua y procura la equidad y la justicia.

Principios que caracterizan la Constitución de,Miguel A. Valera.

Los principios que caracterizan la Constitución son fragmentos de la esencia de esta y se fundamentan en la ley sustantiva con su aplicabilidad por parte del poder Judicial.
• Supremacía: establece a la constitución como ley suprema de un estado.

• Valor normativo: es atribuir un carácter normativo a la norma constitucional.

• Legalidad: las atribuciones de los poderesdel estado son indelegables y se encuentran determinadas por la constitución y las leyes.

• Inviolabilidad: derivado de la inexistencia de acto alguna que pueda afectar la eficacia de la constitución.
PRINCIPIOS QUE CARACTERIZAN LA INTERPRETACION CONSTITUCIONAL, de Valera:

Estos principios más que encontrarse ligados a la esencia del concepto de constitución los mismos sirven de guía aljuez de la constitucionalidad.
• Presunción de la constitucionalidad: todo acto emanado de uno de los poderes del estado debe considerarse conforme a la constitución.

• El “Favor Libertatis”: señala que el contenido mínimo de los derechos fundamentales y sus garantías pueden ser expandidos por la interpretación constitucional.

• Unidad interpretativa de la constitución: se refiere a que lasnormas constitucionales no pueden ser interpretadas independientemente sino que debe existir una armonía entre esa interpretación y el resto del ordenamiento constitucional.

• Concordancia práctica de las normas constitucionales: propone una conciliación entre los derechos en conflicto u otorgar prioridad a uno sobre el otro.

• Preferencia de la vía contenciosa a la vía constitucional: suintención es mantener la acción popular como una medida extrema.

• Los derechos y normas constitucionales implícitas: cualquier derecho que sea inherente al hombre e inalienable a su condición de ser humano, debe encontrar igual protección por poseer un carácter constitucional.

• Continuidad de las decisiones: encierra 2 puntos de interés:

a) Las consecuencias de las decisiones tomadas:el juez debe siempre actuar con prudencia al aplicar una ley.

b) Stare decisis: crear igualdad ante la aplicación de la ley y seguridad jurídica.

Visión de Pellerano:
Hace un análisis de porque el modelos que tenemos es el americano; la constitución no se interpretaba, diciendo que el modelo francés es el modelo de la ley (imperio de la ley) como adaptamos la legislación francesa, loscódigos no se interpretan, ya que los códigos te sancionan, te limitan. La constitución es abstracta es indeterminada, este principio no te condena.
También establece el doble objeto de la interpretación constitucional

1-Determinar el significado de una norma a fin de precisar su valor.

2-Determinar el sentido y significado de una ley, decreto o reglamento.

Criterio de la interpretaciónconstitucional, según Pellerano:

La Razonabilidad, que implica un juicio de valor que debe ser prudentemente elaborado por el intérprete.

Todo juez tendrá que interpretar las normas y principios constitucionales en el ejercicio de sus funciones, debido a que el máximo nivel de la función judicial de interpretar las leyes lo alcanzan cuando en dicho ejercicio interpretan la máxima ley del...
tracking img