Interpretacion De La Ley Penal

Páginas: 2 (351 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
Ley Penal, es la que define los delitos y las faltas, que determinan las responsabilidades específicas de las penas o mediadas de seguridad que a las distintas figuras delictivas o de peligro socialcorrespondan.
Interpretación de la Ley Penal, desde el derecho romano, surgieron, con el disgesto y las decretales, principios que rigen la interpretación de las leyes penales en lo tocante asu resultado por lo que al alcance de la norma se refiere, estableciéndose que: “FABORABILIA SUNT AMPLIADA y ODIOSA SUNT RESTRINGENDA”, significado que al ser la ley penal siempre de carácterdesfavorable al sujeto sobre el cual se va aplicar, debe interpretarse restrictivamente, y en caso de duda siempre a favor del reo, de donde surgen otros dos principios: “INDUBIO MITIUS E INDUBIO PRO REO”;principios éstos que deben entrar en la acción de las normas jurìdicopenales, que no permitan conocer con claridad su sentido, atendiendo siempre al interés lesionado, a la peligrosidad acreditada yluego a las normas penales en conflicto; y aplicarse éstas sin atender a ampliación ni restricción, cuando son diáfana.
Criterios de la Interpretación de la Ley Penal.
Las diferentes clases deinterpretación de la ley penal, se agrupan de la siguiente manera.
1° Según el sujeto que la realiza puede ser: Auténtica, Judicial, y Doctrinal
a.
b. Interpretación Auténtica: Esta es lainterpretación que hace el propio autor de la ley quien por medio de otra norma jurídica con carácter obligatorio y general se encarga de aclarar su sentido y alcance. De tal manera que esta interpretación seencuentra plasmada en el texto de otra ley.
c. Interpretación Doctrinal: Como su nombre lo indica, es la realizada por los doctrinantes en su tarea de desentrañar el contenido de las leyes penalesy esta se inclina más que todo en la dogmática jurídica y el resultado de esta interpretación carece de toda obligatoriedad.
d. Interpretación Judicial: Es la que realiza el Juez para aplicar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interpretacion de la ley penal
  • ENSAYO INTERPRETACION DE LA LEY PENAL
  • Interpretacion Ley Penal
  • Interpretación De La Ley Penal
  • interpretacion de la ley penal
  • interpretacion de la ley penal hondureña
  • interpretacion de la ley penal
  • interpretacion de ley penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS