Interpretacion de los articulos transitorios de la reforma penal constitucional del 2008

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO PRIMERO

CAPITULO III
AMBITO DE VALIDEZ TEMPORAL: INTERPRETACION DE LOS ARTICULOS TRANSITORIOS DEL DECRETO DE REFORMAS CONSTITUCIONALES EN MATERIA DE JUSTICIA PENAL Y SEGURIDAD PÚBLICA, PUBLICADO EN EL DOF EL 18 DE JUNIO DEL 2008.

A) INTERROGANTES ORIGINADAS CON LA SOLA PUBLICACIÓN DEL DECRETO¿Por qué es necesario hacer un estudio sobre el contenido jurídico de los artículos transitorios del citado decreto? La razón primordial estriba en que tales numerales nos permiten conocer la respuesta a las diversas interrogantes que la simple publicación de tal decreto obliga formular a todo intérprete de la ley, a saber:

1.- ¿Cuándo entró en vigor el decreto de reformas constitucionales enmateria de justicia penal y seguridad pública, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 18 de junio del 2008?

2.- ¿Qué efectos jurídicos tendrán aquellas disposiciones constitucionales que conforme al artículo transitorio primero del decreto, entraron en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF (18 DE JUNIO DEL 2008), si en la legislación penal secundaria federal o estatalaún no se ha efectuado la incorporación, modificación o derogación correspondiente?

3.- ¿Cuándo entrará en vigor el sistema procesal penal acusatorio?

4.- ¿Qué pasará con los procesos penales instaurados en aquellos estados que antes de la publicación del decreto, SÍ tenían incorporado en su legislación penal secundaria al sistema procesal penal acusatorio?

5.- ¿Qué pasará con losprocesos penales instaurados en aquellos estados que al momento de la entrada en vigor del sistema procesal penal acusatorio, NO tenían incorporado en su legislación penal secundaria dicho sistema?

6.- ¿Cuándo entrará en vigor el sistema de reinserción de sentenciados?

7.- ¿Cuándo entrará en vigor el régimen de modificación y duración de penas?

8.- Con motivo de esta reforma constitucional elCongreso de la Unión adquiere la facultad exclusiva para legislar en materia de delincuencia organizada, ¿qué pasará en las entidades federativas que ya tienen expedidas legislaciones en esta materia, cuando se ejerza dicha atribución?

9.- Con motivo de esta RCP ¿el ministerio público investigador pueda solicitar la medida cautelar del arraigo en contra de una persona a quien le atribuya laposible comisión de un delito de delincuencia organizada?

10.- Con motivo de esta RCP ¿el ministerio público investigador puede solicitar la medida cautelar del arraigo en contra de una persona a quien le atribuya la posible comisión de un delito grave?

Si las respuestas ya las tiene el lector en la mente, que sirvan estas líneas sólo como simple labor de verificación, si no fuera así,ojalá que el siguiente apunte ayude a la mejor comprensión de tan importante tema.

B) ¿POR QUÉ SE CONSIDERA QUE LA CONSULTA DE LOS ARTÍCULOS TRANSITORIOS ES LA FUENTE DE CONOCIMIENTO PARA DESPEJAR LAS DUDAS PLANTEADAS?

Hay que aclarar que la consulta de los artículos transitorios del decreto de marras, es la fuente de conocimiento idónea para despejar las dudas planteadas, acorde a loseñalado por el Poder Judicial de la Federación:
No. Registro: 188.686 Tesis aislada. Matéria (s): Común. Novena Época. Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito. Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. XIV, Octubre de 2001. Tesis: VI.2o.A.1 K. Página: 1086
ARTÍCULOS TRANSITORIOS. FORMAN PARTE DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO RESPECTIVO Y SU OBSERVANCIA ES OBLIGATORIA.Los artículos transitorios de una ley, reglamento, acuerdo y, en general, de cualquier ordenamiento jurídico, forman parte de él; en ellos se fija, entre otras cuestiones, la fecha en que empezará a regir o lo atinente a su aplicación, lo cual permite que la etapa de transición entre la vigencia de un numeral o cuerpo de leyes, y el que lo deroga, reforma o adiciona, sea de tal naturaleza...
tracking img