Interpretacion De Los Tratados

Páginas: 15 (3563 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
TEMA I
INTERPRETACION DE LOS TRATADOS
Antonio Remiro Brotóns señala que la labor interpretativa es consustancial con la aplicación de la norma, hasta el punto de que la práctica convencional y la doctrina hacen aparecer frecuentemente ambos términos como sinónimos. En efecto, dentro antes de la aplicación del tratado es indispensable determinar el alcance de las normas jurídicas contenidas enel mismo y aclarar las ambigüedades.
La CDI, en su labor de desarrollar y codificar las reglas en materia de interpretación de los tratados, enuncia los siguientes principios básicos.
1. Principio del sentido corriente de los términos.
2. Principio del contexto.
3. Principio de la conformidad con el objeto y fin del tratado.
4. Principio de buena fe.

1.-PRINCIPIO DEL SENTIDOCORRIENTE DE LOS TERMINOS
De los tres métodos de interpretación de los tratados (teleológico, subjetivo, textual objetivo o lógico-gramatical. Al respecto, el art. 31, parr. 1 de la citada CV establece que los tratados se interpreten conforme a su sentido ordinario y corriente, dentro del contexto del tratado. Es decir, la interpretación no se realiza aisladamente ni en abstracto, sino del propiocontexto del tratado.
El mismo art. 31, en su parr. 4, formula una excepción al principio general antes mencionado, al establecer: “se dará a un termino un sentido especial si consta que tal fue la intención de las partes”. De esta forma, si las partes del tratado desean darle a un termino un sentido especial, podrán hacerlo si consta que esa fue su intención. En este supuesto, el tribunal de laHaya en el asunto del Estatuto Jurídico de Groenlandia Oriental, 1933, y en el Asunto del Sahara Occidental, 1975, manifestó que la o las partes que quieran favorecerse de una interpretación especial tendrán que probar que esa fue la intención de las partes del tratado.

2.-PRINCIPIO DEL CONTEXTO
La CV, en su art. 31, parr. 2, menciona los siguientes componentes del contexto de un tratado:a) El texto, incluidos sus preámbulos y sus anexos.
b) Todo acuerdo que se refiera al tratado y que haya sido concertado entre todas las partes con motivo de la celebración del tratado.
c) Todo instrumento formulado por una o mas partes con motivo de la celebración del tratado, y aceptando por las demás como instrumento referente al tratado.

El art, 31, parr. 3, ensancha la baseinterpretativa al incluir, además:
a) Todo acuerdo ulterior entre las partes acerca de la interpretación del tratado o de la aplicación de sus disposiciones.
b) Toda practica ulteriormente seguida en la aplicación del tratado por el cual conste el acuerdo de las partes acerca de la interpretación del tratado.
c) Toda norma pertinente de derecho internacional aplicable en las relaciones entrelas partes.

Debe precisarse que los preámbulos, sin perjuicio del valor normativo que pueda reconocérseles, son especialmente estimables en la interpretación de las disposiciones articuladas al texto, como la señalo la corte de la Haya en el asunto relativo a los derechos de los Nacionales de Estados Unidos en Marruecos, 1952, y en el asunto de la Soberanía sobre Ciertas Parcelas Fronterizas,1959, entre otros.

3.-PRINCIPIO DE LA CONFORMIDAD CON EL OBJETO Y FIN DEL TRATADO.
La función interpretativa debe adecuarse al propósito que guio a las partes a contratar. Este principio se aplica a todo el tratado y a cualquiera de sus disposiciones. Yassen afirma que al interpretar un tratado y fin no disminuye el valor del texto, pues no pueden ser fuente directa y única de unadisposición. Ellos, agrega, no son más que un elemento entre otros, en función de los cuales debe ser examinado el sentido susceptible de atribuirse a los términos. Así, la CV da prioridad a la interpretación lógico- gramatical o textual, admitiendo como complemento de esta la interpretación teleológica.
4.-PRINCIPIO DE LA BUENA FE
En derecho internacional, al igual que en los derechos internos, la buena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JERARQUIA E INTERPRETACION DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES EN MEXICO
  • Libro Interpretación de tratados Internacionales Tributarios
  • Interpretación tratados
  • INTERPRETACION DE LOS TRATADOS
  • Interpretacion
  • Interpretacion
  • interpretacion
  • LA INTERPRETACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS