Interpretacion del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTERPRETACION DEL DERECHO

La interpretación del derecho permite conocer el significado de las normas jurídicas, leyes, reglamentos, estatutos y estándares que se establecen en el órgano legislativo, también se puede definir como la encargada de encontrar el sentido de la ley y los principios que la rigen, ya que en un Estado generalmente se encontraran plasmados en su Constitución de formaescrita o costumbrista. En este sentido, a través de ella podemos encontrar normas que rigen a una sociedad determinada.

Por lo general estas pueden ser auténticas, que son aquellas que a través de sus órganos jurídicos, se encargan de aplicar la norma jurídica, las cuales determinan su alcance o sentido; las no auténticas, se realizan por personas u órganos que no tienen acceso a laaplicabilidad del derecho con fines de conocimiento o difusión; y, por último, encontramos las que realizan los sujetos normativos, quienes son los encargados interpretar las normas jurídicas.

Ahora bien, la norma jurídica rige los hechos que se produzcan durante su vigencia, abarcando un tiempo indefinido más o menos largo. Para estos casos se destacan dos (2) leyes y son: la ley nueva, que consisteen la no aplicación cuando un hecho se encuentra terminado en su totalidad y la ley antigua que es el caso contrario y no se presenta ningún conflicto.

De esto se deduce que una ley no puede aplicarse retroactivamente en perjuicio de alguna persona, pues aquí es donde se establece la materia que da origen al derecho conflictual o intemporal como consecuencia de que los hechos y actos jurídicosno producen sus efectos en totalidad bajo la vigencia de una sola Ley, pues estas son derogadas por su constante transformación.

Entonces, la ley es retroactiva cuando viola o quebranta los derechos adquiridos, mientras que cumple su deber cuando se limita a desconocer simples expectativas. Esta ley reconoce casi únicamente la no imposición al legislador en el principio de la retroactividad.Esta no existe cuando la ley nueva destruye facultades que no se ejercieron durante la vigencia de la Ley anterior. Sin embargo, las facultades legales ya ejercidas en el antiguo imperio (Merlín), no pueden ser destruidas o modificadas bajo la vigencia de la ley nueva. Es por esto que toda ley nueva constituye a los ojos del poder del cual emana un progreso sobre la legislación anterior.

En laIrretroactividad de la Ley se destacan las siguientes reglas: a). la ley rige todos los actos y situaciones que se produzcan después de su vigencia, b). la ley nada dispone sobre los hechos que se han realizado antes de su entrada en vigor.

En este sentido, sino se promulgan las leyes no existen y por ende no pueden tener ningún efecto, solo los hay cuando estas existen y por tal razón debenser obedecidas.

Dentro de la ley de la Irretroactividad, el legislador puede otorgar efectos retroactivos a algunas leyes en casos que ser amerite o que se requiera y estas muchas veces suelen suceder por razones de interés público o social.

Sus principales leyes son: la interpretativa, admite una nueva ley y declara que se apliquen a los casos pendientes nacidos bajo el imperio de la leyanterior, las de orden público, implica la prelación del interés general, público o social sobre el individual; y, por ultimo tenemos las penales, que consisten en implementar el efecto retroactivo de las leyes cuando son benignas o favorables al culpable (consiste en el principio de la favorabilidad).

Por otro lado, si las leyes fueran retroactivas existirá la inseguridad en los derechos, puesexiste la posibilidad de alteración o cambio dentro de ellas, poniendo un estado de inseguridad en los derechos que ella establece. Esta ley consiste en prolongar aplicabilidad de la Ley a una fecha anterior a la entrada de su vigor, es decir, que los efectos que la nueva ley se alcanza a un tiempo anterior al de su entrada en vigor.

En la sentencia C – 836 del 2001 se deduce que es una...
tracking img