Interpretacion Del Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERPRETACION JURIDICA
Interpretación es la acción de interpretar. Etimológicamente hablando, el verbo "Interpretar" proviene de la voz latina interpretare o interpretari
La interpretaciónjurídica (o del derecho) es una actividad que consiste en establecer el significado o alcance de las normas jurídicas y de los demás estándares que es posible encontrar en todo ordenamiento jurídico y que noson normas, como por ejemplo, los principios.
Hablar de interpretación del derecho es igual a referirse a una actividad que comprende a todas las normas jurídicas, y no únicamente a las normaslegales que produce el órgano legislativo.
El objeto de la interpretación del derecho, como se dijo anteriormente, es el mismo derecho, o si se prefiere: las normas jurídicas y otros estándares comolos principios generales del derecho. Como a su vez, las normas jurídicas reconocen múltiples fuentes, la interpretación del derecho reconoce múltiples especies:
* Interpretación de la ley
*Interpretación del contratos
* Interpretación del tratado internacional
* Interpretación de la sentencia
Las Fuentes de Interpretación.
Siendo la Interpretación una actividad humana, ésta provienede la persona, el sujeto o autor que la realiza; es decir, el intérprete. Desde tal punto de vista la Interpretación puede ser doctrinal o científica, judicial o jurisprudencial y auténtica olegislativa.
INTERPRETACION DOCTRINAL:  la interpretación practicada por los doctrinarios, por los teóricos, por los juristas o jurisconsultos, por los tratadistas, por los estudiosos del derecho, y engeneral por quienes se dedican a la ciencia del derecho; de ahí que también se le conozca a esta Interpretación como "científica". La Interpretación doctrinal si bien se caracteriza por no ser obligatoria,sin embargo, por su carácter científico y por la autoridad de quienes la practican, es la que termina siendo predilecta.
Interpretación judicial: Es la practicada por los jueces y tribunales...