INTERPRETACION JURIDICA

Páginas: 4 (793 palabras) Publicado: 10 de abril de 2015
"INTERPRETACION JURIDICA"


Cuando la ley es obscura o dudosa se debe recurrir a los diversos sistemas de interpretación y en consecuencia se deberá recurrir a la interpretación, que se le llamaHermenéutica Jurídica. La palabra hermenéutica deriva del griego hermeneutikon que para ellos era el arte de interpretar los textos. También deriva del latín interpretation que a su vez es el verbointerpretar, o servir de intermediario Interpretatio significa pues explicación, esclarecimiento o traducción. García Máynez (1980:27) decía que “interpretar es desentrañar el sentido de una expresión. Seinterpretan las expresiones, para distinguir lo que significan.

La expresión es un conjunto de signos; por ello tienen significación…” Este concepto encierra tres elementos:
1. La expresión oenunciado en su aspecto físico, es decir, los signos escritos sobre el papel.
2. La significación, es lo que la expresión significa en sí misma.
3. El objeto, que se debe distinguir claramente de lasignificación, ya que puede haber varias expresiones con la misma significación pero diversos objetos o en contrario, significaciones diferentes pero referidas a un mismo objeto.
o Interpretaciónjurídica Interpretación jurídica es la actividad intelectual encaminada al esclarecimiento del verdadero sentido de una norma legal, de un contrato, de un testamento, etc. La hermenéutica jurídica encuentrasus antecedentes en la interpretación y en los glosadores que en la Roma antigua interpretaban el derecho. Desde luego, el objeto de la interpretación es la ley, que la hermenéutica jurídica definecomo “normas generales y abstractas como individuales y concretas.


Respecto al quién interpreta la ley, existía un principio fundamental que decía que el que hacía la ley es el que debíainterpretarla (interpretación auténtica), y ahora se suele decir que la ley debe interpretarse por quien la aplica (interpretación usual). Así, existen tres tipos de interpretación:

1. Interpretación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTERPRETACIÓN JURIDICA
  • Interpretacion Juridica
  • Interpretacion juridica
  • Interpretacion juridica
  • Interpretacion juridica
  • Interpretacion juridica
  • interpretación juridica
  • Interpretacion juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS