INTERPRETACIÓN JURIDICA

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
La interpretación jurídica en el Perú
1. La interpretación jurídica.

1.1. Concepto de interpretación.

Interpretar consiste en encontrar el significado de las normas jurídicas.

Este significado presenta tres tipos de problemas de comprensión:
- El significado mismo del término, aunque sea claro, requiere ser averiguado.
- El significado del término en el Derecho no necesariamente esmuy claro.
- El significado de términos que siendo claro en su expresión, no lo es cuando lo aplicamos a la realidad.

No solo se puede interpretar una norma jurídica sino toda expresión que encierre un sentido, se habla de interpretar una actitud, una frase, un escrito, un mito, una mirada, un signo, etc.

Interpretar es desentrañar el sentido de una expresión. Se interpretan las expresiones,para descubrir lo que significan. La expresión es un conjunto de signos, por ello tiene significación.

De acuerdo a García Maynes, interpretar es desentrañar el sentido de una expresión. Se interpretan las expresiones para saber lo que significan. La interpretación es un conjunto de signos; por ello tiene significado[1].

Husserl, distingue los siguientes elementos en un proceso deinterpretación:
- La expresión en su aspecto físico.- El signo sensible, la articulación de sonidos, los signos escritos, etc.
- La significación.- Lo que la expresión significa en el sentido de la misma.
- El objeto.- Saber distinguir la significación del objeto al que nos referimos.

Siguiendo a Wroblewski[2] en su libro sentido y hecho en el Derecho, distingue dos sentidos de interpretaciónjurídica:
- Sentido amplio.- Interpretar consiste en asignar significado a expresiones del lenguaje jurídico, y así la tarea del interprete es establecer que es lo que dice una expresión jurídica cualquiera.
- Sentido estricto.- Interpretar consiste en determinar el sentido de una expresión jurídica dudosa, y así la tarea del interprete consiste en aclarar lo que dice dicha expresión y escoger entresignificados enfrentados.

Interpretar consiste en determinar o asignar un sentido a ciertos signos, expresiones o palabras, a fin de hacerlos “comprender” dentro de un determinado objeto. En este contexto, el sentido de algo es siempre incorporado mediante la interpretación, no se busca ni se desentraña e interpretar deviene en declarar el sentido de una cosa[3].

La interpretación es, pues,siempre una operación total. No es posible llevar a cabo una tajante escisión entre los hechos y el Derecho, pues el Derecho esta predeterminado por la valoración que a los hechos se les dé y debe además adaptarse a ellos. No es posible por esta razón, situar la interpretación sólo en el campo de lo normativo. Mucho menos es limitarla a la pura atribución de sentido respecto de una norma cuyaaplicación esta ya decidida[4].

En conclusión interpretar es indagar sobre el sentido de una norma jurídica dada. Ejemplo:
En un parque hay un letrero que dice “prohibido el ingreso de vehículos”, en el centro del parque se aprecia un enorme tanque de guerra, como remembranza de una batalla que le da su nombre al parque. El abogado A ingresa al parque, observa el tanque y le pregunta al abogado B¿acaso no esta prohibido el ingreso de vehículos en este parque?. Y el abogado B interpretando el letrero le dirá que la norma se refiere no al tanque que es un símbolo del parque, sino a los vehículos que circulan por la calle.


1.2. Quienes interpretan.

El lenguaje jurídico no es sólo un tipo de lenguaje especializado, sino que además se caracteriza por la utilización de términos ambiguos,vagos y emotivos que requieren ser interpretados para ser aclarados y comprendidos.

La interpretación en el derecho lo realizan los operadores jurídicos: El juez, el fiscal, los abogados de las partes, etc. Asimismo también interpretan la policía, las partes, los medios de comunicación y la gente común.

Los profanos reprochan algunas veces a los juristas las discusiones que provoca la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interpretacion Juridica
  • Interpretacion juridica
  • Interpretacion juridica
  • Interpretacion juridica
  • Interpretacion juridica
  • interpretación juridica
  • Interpretacion juridica
  • La Interpretación Jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS