Interpretacion machover

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde hace mucho tiempo se sabe que las aguas termales pueden salvar la vida de algunos enfermos. Yo, puedo decirles que también salvan la vida a personas que no están enfermas.¿Cómo aclarar tal confusión?

Pues bien, voy a narrar un hecho que sucedió en la época de la revolución mexicana, cuando un grupo de pelones que así llamaban a los soldados del EjércitoFederal de Porfirio Díaz y después de Victoriano Huerta, perseguían a unos pachones que eran revolucionarios; campesinos y obreros que peleaban por la justicia, la igualdad y elreparto de las tierras.

Los pelones tenían acorralados a los pachones en las aguas termales de Chignahuapan y tenían que elegir entre sumergirse en las aguas muy calientes oesconderse en una cueva.

-- ¡Nos salvamos o nos cocemos como pollos! dijeron algunos.

Y solo uno de ellos, corrió y se metió a una cueva junto con su perro.

Gracias a unoscarrizos, como popotes y a la dureza de sus cuerpos, el grupo que se metió en las aguas muy calientes, no se coció ni se ahogo, porque a través de los carrizos que se confundían entrelas hierbas acuáticas, respiraban, inhalando aire fresco y exhalando vapor y así lograron salvar sus vidas.

Pero como nada hay completo en este mundo, el señor que se escondió enla cueva junto con su perro, que es el mejor amigo del hombre, fue descubierto porque el perro ladraba sin cesar y sin querer delato a su amo, entonces llegaron los pelones y lomataron a balazos.
Debemos agradecer a aquellos héroes que no conocemos sus nombres, hombres que lucharon para que los mexicanos tuviéramos una vida mejor.

ESCUELA YOLIZTLI DECHOLULA A. C.

NARRACIÓN DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
EN LA CONMEMORACIÓN DE SU CENTENARIO

“EL PERRO, EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE”

PAULINA ANDREA PINEDA OLMEDO
3º PRIMARIA
tracking img