Interpretaciones aberrantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMANTICA.

En parte, el arte completa lo que la naturaleza no puede elaborar y, en parte, imita a la naturaleza.
Aristóteles

Antonio Shamir Morales Trigueros
(Clockworkorangex@hotmail.com)

Introducción.
En este trabajo se hablara sobre la obra abierta y las características que la conforman, retomando temas de clases pasadas, así como de la obra de Umberto Eco titulada “ObraAbierta”.

Hablar del Arte es referirnos a una obra abierta y esta puede poseer una infinidad de interpretaciones que son dadas por los diferentes individuos que la contemplan, a veces muy cercanas a la del autor o contrarias a las de él, esto se puede ver en las diferentes obras que los autores presentan ya sea en la música, cine, pintura, etc.
También existen otras como la televisión, la radio,revistas y periódicos, esta son de una lado más comercial y publicitario su único fin es vender o anunciar una idea o producto al espectador dentro de sus gustos o necesidades por medio de publicidades y propagandas a través de los medios de comunicación masivos.
La publicidad investiga las principales necesidades del consumidor para hacer efectiva la utilización de los productos ofrecidos, además deque incluso se llega a una imitación con tal de querer parecerse a las personas que muestran los productos, es decir se compra la ilusión que muestra la publicidad o propaganda ya sea en la televisión, radio o periódico.
A través de estos medios resulta más influyente una obra abierta ya que son los que generan una gran colectividad a través del consumo de ese producto para así generar unaretroalimentación entre el autor, la obra y el receptor.
Umberto Eco plantea que toda obra de arte es "un mensaje fundamentalmente abierto, una pluralidad de significados que conviven en un sólo significante", esto da como resultado la presencia de estructuras formales determinadas por una voluntad creadora pero que permiten un alto grado de apertura y de intervención del intérprete, así que la obraobtendrá el significado que el intérprete le quiera dar por las ideas y emociones que estimule dentro de él.

La estética toma un papel importante aquí ya que por medio de la forma en que maneje el autor y estructure la obra podrá estimular la imaginación del receptor y despertar el deseo e interés de querer adquirir lo que se le está mostrando.
Retomando el tema de la publicidad y mercadotecniaque son los lugares en donde se observa principalmente esto, la forma en que estructuran los comerciales o propagandas siempre tienden a mostrar lo más actual en el mundo o por llamarlo de otra manera “lo que está de moda” ya sea un producto o colectividad nueva, así como la solución a ciertos problemas en el receptor, sean físicos o emocionales.
En la actualidad todo se ha convertido en simpleconsumo, se consume por el simple hecho de consumir y ningún otro interés más que el de comprar cosas que son innecesarias para el individuo, se ha vuelto un habito común en él convirtiéndose en esclavos de sus pertenencias.
En otros términos se podría decir que la publicidad y mercadotecnia se encarga de hacerte sentir infeliz de los que eres y de lo que tienes y que solo aceptando y comprandoel producto o idea que te venden serás un individuo feliz, todo esto solo para apoyar al consumismo.

Una obra resulta más estimulante cuando tiene más pensamientos y actitudes que se encuentran y hacen contacto con ella. Una obra con muchas facetas y múltiples significados, suele ser muy atractiva para el receptor. Esto nos daría pie a la “obra en movimiento” la cual está colmada de múltiplesintervenciones personales, pero a la vez son intervenciones orientadas por la obra.
La “obra en movimiento” nos lleva a un nivel de experimentación tal que hace que la obra se convierta en realidad y coincida con la obra ordenada del autor dando una retroalimentación más directa por ser inacabadas que dan una interpretación entre el autor y el receptor.
Es por eso que existen ciertas...
tracking img