Interpretaciones del peronismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El gobierno militar que asumió el 4 de junio de 1943 fue encabezado sucesivamente por Pedro Pablo Ramírez y Edelmiro J. Farell. El coronel Juan Domingo Perón, uno de sus miembros más destacados, logró concitar un vasto movimiento político en torno de su persona, el cual le permitió ganar las elecciones de febrero de 1946, poco después de que su apoyo popular semanifestara en una jornada muy significativa, el 17 de octubre de 1945. Perón completó su período de seis años y fue reelecto en 1951, para ser derrocado por un golpe militar en septiembre de 1955. En estos doce años en que fue la figura central de la política, al punto de dar su nombre al movimiento que lo apoyaba, Perón y el peronismo imprimieron a la vida del país un giro sustancial y perdurable.Ahora bien, la situación de los obreros durante los años previos a la asunción de Perón era devastadora. La clase trabajadora no valía nada, no eran respetados. Quejarse de esta situación no servía de nada, es más eran castigados. “Si uno armaba un escándalo te harían pagar de algún modo y no serviría para nada. Vos no tenías ninguna importancia para ellos (…) Sentías que no tenías derecho a nada (…)otra cosa que recuerdo de los años 30 es que siempre me sentía extraño cuando iba al centro de Buenos Aires como si uno no estuviera en su ambiente, que era absurdo pero te sentías que ellos te miraban despectivamente, que no estabas bien vestido. La policía te trataba como animales también”#
En este trabajo me propuse investigar los orígenes del peronismo, es decir las razones por las cualeslos obreros apoyaron al peronismo. Por esto se analizará el contexto previo a la asunción del general Juan Domingo Perón y quiénes eran los obreros que apoyaban este movimiento. Se investigará también los métodos por los cuales se fue construyendo la relación a través del tiempo la relación entre Perón y los obreros.
Con el fin de responder estas preguntas, decidí estudiar el debate historiográficosobre el Peronismo, analizando cuatro interpretaciones diferentes: la postura clásica, de Gino Germani#; la revisionista de Miguel Murmis y Juan Carlos Portantiero#; y las nuevas perspectivas de Daniel James# y de Juan Carlos Torre#. Existen más interpretaciones sobre los orígenes del peronismo, sin embargo decidí utilizar estas ya que son las que más reconocimiento tienen, por lo que son las másfiables para responder mis preguntas. Por otro lado, contrastaré algunas fuentes primarias con las diferentes interpretaciones historiográficas. Mi hipótesis en síntesis es que los trabajadores apoyaron a Perón porque representaba una posibilidad de incorporarse a la vida pública y de mejorar su situación económica y social respecto a toda la historia anterior.

Desarrollo

Interpretación deGino Germani
Ya constatada mí hipótesis pasaré a compararla con otras interpretaciones para poder después definir una conclusión. La primera interpretación entonces es la del sociólogo Gino Germani. Hacia fines de los años 50 presentó una interpretación sobre los orígenes del peronismo hoy considerada clásica que se constituyó en un eje articulador de debates posteriores.
Germani consideraque en la Argentina las masas populares constituyeron la base del totalitarismo. Establece que la conformación de las masas populares fue llevada a cabo en el marco de un rápido proceso de industrialización y urbanización. Esto, creó una clase trabajadora nueva de formación reciente y carente de experiencia sindical que no había sido todavía politizada por los partidos tradicionalmente obreros.El modelo propone que estos trabajadores nuevos son “masas desplazadas” y por lo tanto “disponibles” para su manipulación por una elite. Además, se suele acentuar que estas masas obtienen una satisfacción emotiva, la manipulación se convierte en el lazo básico entre “las masas” y el líder del movimiento. Por otra parte, Germani otorga una importancia especial a los “factores psicosociales” del...
tracking img