Interpretación de la película "la selva esmeralda"

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 1 de enero de 2011
Interpretación de la Película “LA SELVA ESMERALDA”
Este es un trabajo en el que intento aplicar algunos conceptos de Psicología de la Comunicación para interpretar esta película La Selva Esmeralda que me encantó a nivel personal.
Es la historia de una familia americana que se va a vivir temporariamente al Amazonas. El jefe de la familia es ingeniero y va a construir una represa, es decir queva a llevar la civilización a una parte hasta el momento inexplorada del Amazonas.
La película relata lo acontecido a su hijo quien es raptado en la selva por una tribu de aborígenes que no tienen contacto con la civilización. Se muestran las tradiciones, los rituales y las normas culturales de la tribu.
El niño adopta otro nombre, se desarrolla, crece y se casa. Transcurridos ya diez años, eljoven se encuentra con su padre, quien le propone volver con su familia, sin embargo, Tommy prefiere permanecer con los indios.
Finalmente una gran creciente, destruye la represa, y la gente blanca que ya vivía en el pueblo formado, debió ser evacuada.
Pienso que el lenguaje es un importante medio de comunicación entre los seres humanos, pero que su importancia va mucho más allá de esto. No haysociedad humana sin una cultura, y el lenguaje es la razón fundamental por la que los seres humanos crean cultura. El lenguaje es más que un medio de comunicación, la característica que hace claramente humana la conducta humana.
Al adquirir el lenguaje casi todos los aspectos de la cultura comienzan a cambiar. Como Hall menciona: las implicaciones que existen entre lenguaje y su relación con elpensamiento y la percepción; en el sentido de cómo la percepción, el aprendizaje y el pensamiento son notablemente afectados por el lenguaje.
Vemos cómo las diferencias de lenguaje reflejan diferencias humanas en la percepción; por ejemplo cuando los indios trepan un poste de luz (“tronco”) para recuperar a sus mujeres (raptadas por otra gente para ser prostituidas); se toman de los cables y quedanelectrizados. Los demás exclaman: “¡qué árboles tan extraños!”.
También vemos cómo la percepción que el sujeto hace del mundo que lo rodea, la forma en que percibe su espacio personal y social, está programada por la lengua que habla. Los guerreros de esta tribu refieren su espacio como “CENTRO DEL MUNDO”; forma específicamente elaborada por esa cultura, coincidiendo con los rasgos deetnocentrismo que poseen la mayoría de las tribus. Mientras que refieren al mundo externo como “LA ORILLA DEL MUNDO”, “LA PIEL DEL MUNDO”, “EL MUNDO MUERTO”.
De esta forma vemos cómo el lenguaje, en un sentido, le ha permitido al hombre “inventar” tiempo y espacio; y así poder reaccionar ante hechos que ya tuvieron lugar y poder concebir hechos futuros y actuar de conformidad con ellos.
Pienso comoHall que no es suficiente sostener que sea la experiencia lo que las personas comparten, las cuales ingresarían en los sistemas nerviosos y se registrarían de igual modo. Creo que se presentan variaciones en el registro de las diferentes culturas que hacen necesario remitirse a la lengua y a la cultura. En la película se observa por ejemplo que cuando Tommy se encuentra con su padre biológico y lopresenta a la tribu el jefe le pide que acepte su regalo: le soplan droga en la nariz y este se desmaya.
Mientras que los indios de la tribu hacen todo un ritual después de aspirar la droga, se ponen de pie, forman círculos, se toman las manos, saltan en el aire, las mujeres se unen a las danzas, sostienen las manos entre sí y ondulan su cuerpo con el ritmo.
Vemos así cómo las experiencias queambos grupos perciben frente a la misma situación es diferente; está pautada culturalmente. Los sistemas culturales norman el comportamiento de modos radicalmente diferentes.
Con la llegada de la civilización a sus tierras, las tradiciones de las tribus que viven en el Amazonas, se han vistos amenazadas, se hallan próximos a perderlas. Sin embargo la tribu ha decidido mantener vivas sus raíces, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sipnosis de la Película Selva Esmeralda
  • pelicula la selva esmeralda
  • Selva esmeralda
  • Análisis de la película la selva esmeralda
  • la selva esmeralda
  • la selva esmeralda
  • La Selva Esmeralda
  • La selva esmeralda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS