interpretación jurídica

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
1.-Que es la técnica jurídica. El estudio de lo relativo la aplicación de los preceptos jurídicos.

2.-Explicar los elementos de que constan o integran los preceptos jurídicos.
• Hecho Jurídico
• Derechos y Deberes. Deber es la necesidad jurídica que tiene la persona para cumplir con lo establecido en una norma de derecho.
• Derechos y obligaciones. Las obligaciones son el cumplimientoforzoso o coaccionado que se le impone a una persona para el cumplimiento de una norma.

3.-En que consiste la determinación de los sujetos que intervienen en la aplicación de una norma jurídica. La aplicación de derecho siempre se imputa a personas y de ninguna manera a otros seres vivos o personas morales, por lo tanto es necesario la individualización de la norma.

4.-En que consiste laindividualización en la aplicación de un precepto o norma jurídica. normas que van específicamente dirigidas a determinadas personas, las cuales se encuentran en situaciones establecidas dentro de la misma norma y son, en consecuencia, solo aplicables a ellas y no a otros individuos que puedan encontrarse en situación similar.
Una referencia inmediata y directa a un hecho concreto de conductadeterminada a cuya específica regulación está dirigido al mandato.

5.-Cuando en un caso específico, se logra determinar quién es la persona que realizo el hecho jurídico que le atribuyó una obligación o pena y quien es la persona facultada para exigir el cumplimiento de la obligación o indemnización se le llama:

6.-Explicar los elementos del silogismo jurídico. Es un esquema formal del razonamientodeductivo; el silogismo jurídico formulado por un órgano jurisdiccional, es aquel de carácter hipotético, en el que su premisa mayor está constituida por una norma general, abstracta, impersonal y obligatoria, que se selecciona de las fuentes formales del derecho, correspondientes a un determinado sistema; su premisa menor está constituida por un hecho jurídico determinado, que por haber sidopreviamente comprobado y calificado por el juzgador, tiene también carácter normativo; y su conclusión, por una proposición que tiene el carácter de juicio normativo individualizado.


7.-Dar un ejemplo de silogismo jurídico.
Ley Federal del Trabajo artículo 17.- “A falta de disposición expresa en la Constitución, en esa Ley o en sus Reglamentos, o en los tratados a que se refiere elartículo 6o., se tomarán en consideración sus disposiciones que regulen casos semejantes, los principios generales que deriven de dichos ordenamientos, los principios generales del derecho, los principios generales de justicia social que derivan del artículo 123 de la Constitución, la jurisprudencia, la costumbre y la equidad”.
Si una empresa, de forma extra contractual le da la prestación a sustrabajadores de para que semestralmente se practique una revisión de la vista con un oftalmólogo, por el riesgo de la vista en la jornada laboral. Esto por no estar en establecido en el contrato, pero los trabajadores por costumbre se han practicado las revisiones de la vista; si el patrón no le quiere pagar al trabajador la prestación reclamada; se inicia un juicio reclamando el pago de los gastosgenerados de la consulta con el oftalmólogo.

8.-Que significa interpretar. Del latín interpretatio, es la acción y efecto de interpretar. Este verbo refiere a explicar o declarar el sentido de algo, expresar o concebir la realidad de un modo personal.

9.-Que es la hermenéutica jurídica. Es la interpretación que comprende los diversos métodos para lograr una interpretación correcta y adecuada,lo más apegada a la realidad social, que tiene como objeto lograr la justicia.

10.-En que consiste el método de interpretación exegética. Se caracteriza por el culto al texto de la ley y por el predominio de la intensión del legislador en la interpretación del texto de la ley; reclama la omnipotencia jurídica del legislador. (Siglo XIX civilistas franceses).

11.-En que consiste el método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTERPRETACIÓN JURIDICA
  • Interpretacion Juridica
  • Interpretacion juridica
  • Interpretacion juridica
  • Interpretacion juridica
  • Interpretacion juridica
  • interpretación juridica
  • Interpretacion juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS