Interrelacion de los seres vivos con el ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Interrelacion de los seres vivos con el ambiente

“Cuando el último árbol haya sido abatido,
Cuando el último rio haya sido envenenado
Cuando el último pez haya sido pescado
Solo entonces nos daremos cuenta de que
No se puede comer el dinero”
Jefe Seattle 1854

La vida es un milagro. Si pones atención te darás cuenta del fino equilibro que existe en nuestro ambiente para susostenimiento. La red de la vida esta forma de hilos que representan los seres vivientes. Estos tienen puntos de conciencia donde se relación, de ahí la importancia de mantenerlos unidos, pues la integridad se ve comprometida.

Es claro que estamos rompiendo el frágil equilibrio formado con gran sabiduría. La tierra la cual podemos considerar como nuestra madre, a través de acciones la hemos Dañado.
Esmomento de hacer cambios, de darnos cuenta del papel que desempeñamos en el ambiente, sentirnos parte de esta red de vida y no sus dueños.

Los seres vivos e inanimados interactúan en un ecosistema. Los componentes no vivos de un ecosistema son los factores abióticos. Todos los seres vivos necesitan de esos elementos para vivir. El agua, los minerales, la luz, el aire, las precipitaciones y elsuelo son algunos de ellos. Cada organismo aporta algo a los demás. Las plantas son productores; los animales son consumidores. Los hongos y las bacterias son descomponedores
Todos los organismos de la misma especie que viven en un territorio forman una población. Las poblaciones que conviven en un territorio forman una comunidad.
Llamamos hábitat al medio donde vive una población. Cada especiecumple una función en su comunidad. Esa función recibe el nombre de nicho.

El mundo cambia. Los hábitats, por lo tanto, también cambian. Un hábitat adecuado para determinado organismo puede convertirse más tarde en una amenaza. Los animales se adaptan de distintos modos a los cambios de su hábitat. Por lo tanto se trata de permitir tomar conciencia de los problemas que suponen obstáculo albienestar individual y colectivo, desarrollar actitudes motivaciones, convicciones que permitan la formación de un ciudadano capaz de determinar las causas y los efectos de los problemas ambientales.

Ecosistemas

Un sistema es un conjunto de elementos que funcionan de manera organizada, requieren energía y generan un producto. Cada elemento realiza una función y participa en el trabajo de todoel conjunto. Todas las partes son importantes.
Todos vivimos en la misma biosfera y vamos a autodestruirnos, si no hacemos algo frente a la contaminación ambiental. Es importante preservar la biosfera para conservar los ciclos que mantienen el equilibro ecológico.
El hombre moderno se empeña en destruirnos por no conocernos. Atreves del tiempo el hombre va dejando una serie de deteriorosirreparables en el ambiente que lo rodea; por ese afán de satisfacer necesidades inmediatas.

El concepto de calidad de vida es un concepto actual y nos sugiere u cambio de actitud y mayor disposición para resolver los problemas ambientales que integra el bienestar físico, mental, ambiental y social.

Corrientes filosoficas:

Homocéntrica: del griego, holos = todo: todo es el centro de lanaturaleza.

Antropocéntrica: del griego, antrhopos= hombre: es el centro de la naturaleza

Entorno y calidad de vida
En tu vida diaria satisfaces múltiples necesidades, tales como alimentación, descanso, salud y vestido, entre otras. Puedes llevar un estilo de vida digno y coexistir sin hacer uso innecesario.

Desarrollo sustentable

No se refiere a un estado fijo de armonía, sino que ensituaciones de cabio, enfatiza el carácter dinámico del desarrollo y reconoce la existencia de conflictos y desequilibrio, fortalecidos con nuevos elementos de la economía que a la vez valida la necesidad de estrategias productivas que no degraden el ambiente, en la necesidad de elevar el nivel de vida de grupos y sectores de población más vulnerables.

Estrategias de sustentabilidad
Se basan...
tracking img