Interrupciones en microprocesadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (680 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Interrupción
Interrupción (también conocida como interrupción hardware) es una señal recibida por el procesador de un ordenador, indicando que debe "interrumpir" el curso de ejecución actual ypasar a ejecutar código específico para tratar esta situación.

Motivación
Las interrupciones surgen de las necesidades que tienen los dispositivos periféricos de enviar información al procesadorprincipal de un sistema de computación. La primera técnica que se empleó fue que el propio procesador se encargara de sondear (polling) el dispositivo cada cierto tiempo para averiguar si tenía pendientealguna comunicación para él. Este método presentaba el inconveniente de ser muy ineficiente, ya que el procesador constantemente consumía tiempo en realizar todas las instrucciones de sondeo.
Elmecanismo de interrupciones fue la solución que permitió al procesador desentenderse de esta problemática, y delegar en el dispositivo la responsabilidad de comunicarse con el procesador cuando lonecesitaba. El procesador, en este caso, no sondea a ningún dispositivo, sino que queda a la espera de que estos le avisen (le "interrumpan") cuando tengan algo que comunicarle (ya sea un evento, unatransferencia de información, una condición de error, etc.).

Funcionamiento del mecanismo de interrupciones
Cada dispositivo que desea comunicarse con el procesador por interrupciones debe tenerasignada una línea única capaz de avisar a éste de que le requiere para una operación. Esta línea es la llamada IRQ ("Interrupt ReQuest", petición de interrupción).
Las IRQ son líneas que llegan alcontrolador de interrupciones, un componente hardware dedicado a la gestión de las interrupciones, y que puede estar integrado en el procesador principal o ser un circuito separado conectado alprocesador principal. El controlador de interrupciones debe ser capaz de habilitar o inhibir líneas de interrupción (operación llamada comúnmente enmascarar por la utilización de una máscara), y establecer...
tracking img