INTERSECCIÓN VIAL

Páginas: 15 (3710 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013

INTRODUCCIÓN



El siguiente trabajo de investigación está basado en las características que puede poseer una intersección vial, aquella que hace referencia aquellos elementos de la infraestructura vial y de transporte donde se cruzan dos o más caminos. Haciendo énfasis a intersecciones a nivel y a desnivel.

La solución de una intersección vial depende de una serie defactores asociados fundamentalmente a la topografía del sitio, a las características geométricas de las carreteras que se cruzan y a las condiciones de su flujo vehicular. Como generalmente existen varias soluciones, los ingenieros deben proponer alternativas para ser evaluadas y con sus resultados seleccionar la más conveniente.

En el presente contexto no se restringen los tipos de soluciónpara una intersección dada. Los ingenieros, con su creatividad y buen juicio, podrán proponer las alternativas que consideren adecuadas para las condiciones particulares del proyecto. Solo con el propósito de presentar en forma ordenada los criterios geométricos básicos requeridos para el diseño de los diferentes elementos que integran una intersección, como son las isletas, carriles de aceleración,desaceleración y giro a la izquierda, entrecruzamiento, ramales, etc., se ofrecen algunos diseños típicos frecuentes en carreteras.




INTERSECCIÓN VIAL
Una intersección vial hace referencia aquellos elementos de la infraestructura vial y de transporte donde se cruzan dos o más caminos. Estas infraestructuras permiten a los usuarios el intercambio entre caminos. El cruce de caminosse puede dar con una intersección a nivel o con una intersección a desnivel. Es importante remarcar que este término también puede hacer referencia a elementos de otros sistemas de transporte, como vías férreas o ciclorrutas.


Intersección a nivel Intersección a desnivel



PROCEDIMIENTO GENERAL PARA EL DISEÑO DE UNA INTERSECCIÓN VIALEl enfoque general recomendado para atender el diseño geométrico de una intersección presenta una serie de actividades secuenciales, así:

- Estudio de tránsito de la intersección y análisis de la situación existente, utilizando, si se requieren, programas de computadores apropiados.

- Formulación de alternativas de funcionamiento.

- Selección de la alternativamás conveniente.

- Diseño definitivo de la solución adoptada.



Criterios generales

Con la finalidad de obtener el diseño más conveniente, se presentan los siguientes criterios generales, destacando que se debe optar por la solución más sencilla y comprensible para los usuarios.

- Priorización de los movimientos. Los movimientos más importantes debentener preferencia sobre los secundarios. Esto obliga a limitar los movimientos secundarios con señales adecuadas, reducción de ancho de vía e introducción de curvas de Radio pequeño. Eventualmente, convendría eliminarlos totalmente.

- Consistencia con los volúmenes de tránsito. La mejor solución para una intersección vial es la más consistente entre el tamaño de la alternativa propuesta yla magnitud de los volúmenes de tránsito que circularán por cada uno de los elementos del complejo vial.

- Sencillez y claridad. Las intersecciones que se prestan a que los conductores duden son inconvenientes; la canalización no debe ser excesivamente complicada ni obligar a los vehículos a movimientos molestos o recorridos demasiado largos.

- Separación de los movimientos. Apartir de los resultados de ingeniería de tránsito, según los flujos de diseño determinados para cada caso, puede ser necesario dotar algunos movimientos con vías de sentido único, completándola con carriles de aceleración o desaceleración si fuera necesario. Las isletas que se dispongan con este objeto permiten la colocación de las señales adecuadas. Las grandes superficies pavimentadas invitan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intersecciones viales
  • Intersecciones viales
  • Ingeniería De Tránsito Aplicada Al Diseño De Intersecciones Viales
  • Informe De Interseccion Vial
  • Proyecto Intersecciones Viales
  • Intersección
  • Intersecciones
  • Intersecciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS