Intersecciones viales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERSECCIONES A NIVEL Y DESNIVEL
En todo diseño de intersecciones se debe buscar sencillez en los diseños, para realizar las diversas maniobras en la intersección. Proporcionando la mayor seguridad posible. Cada punto de conflicto debe ser tratado cuidadosamente, recurriendo a todos los elementos disponibles (Separadores, islas, c a r r i l e s auxiliares etc.) para que el dispositivoresultante evite maniobras difíciles o peligrosas, no imponga recorridos superfluos y sea de fácil señalización. TIPOS DE INTERSECCIONES. ESQUEMAS BASICOS. A continuación se presentan los diferentes tipos de solución que pueden plantearse a un problema de conflicto vial Intersecciones a Nivel. Las intersecciones a nivel pueden ser de diversos tipos, de acuerdo con el número y la forma de los accesos.Intersecciones con prioridad de PARE o CEDA EL PASO Las intersecciones de tres ramas son, por lo general, un empalme tipo “T”. Si el ángulo de incidencia de la carretera secundaria sobre la primaria se hace 65˚, si esta última presenta un cambio de dirección precisamente en el punto donde la secundaria empalma, o si ambas cosas se producen a la vez, suele decirse que la intersección es un empalme en“Y”. Si a estas últimas características geométricas se agrega similitud de demanda en todos los pares orígenes-destino posibles en la intersección, es posible que se deba diseñar una glorieta. En las intersecciones de cuatro ramas también se puede distinguir, por lo general, una vía primaria, con demanda y trazado predominante, y otra secundaria, cuya geometría aparece subordinada a la anterior y cuyosflujos, comparativamente menores, presentan un mayor componente de giros hacia y desde la principal. Asimismo, si los flujos son parecidos en ambas vías, y además se tiene g i r o s a la izquierda relativamente equilibrados, se debe tener presente que las glorietas suelen ser una mejor solución.

Si ambas carreteras se encuentran con un esviaje 35˚ se suele hablar de una “cruz” (+). En casocontrario se dice que la intersección es una “X”. Las intersecciones de más de cuatro ramas son indeseables, de la misma manera que lo son los empalmes y los cruces en ángulos agudos pequeños. Los esquemas básicos de intersecciones a nivel se presentan en la Figura 1.

TIPOS DE INTERSECCIONES

UNICAUCA

a.

Intersecciones no canalizadas

La intersección no canalizada se presentageneralmente en los trayectos rurales, el tratamiento mínimo que se puede dar a la intersección de carreteras de dos carrile s es la de pavimentación completa de toda la superficie de cruzamiento. Se entiende por esto la pavimentación de los accesos a la intersección y de los redondeos de las esquinas, mediante arcos de radios mínimos que facilitan los giros del vehículo tipo elegido para el diseño. Lapendiente de la superficie de cruzamiento debe ser razonablemente uniforme. No se debe introducir cambios de pendiente en la zona de cruzamiento, porque éstos dificultan las maniobras del conductor en momentos críticos. Los anchos normales del pavimento de los caminos se mantienen, y se agrega sólo lo necesario para las zonas de giro. El tipo de intersección no canalizada simple se recomienda paracaminos locales de poca importancia; se puede aceptar también para carreteras de dos carriles con bajo tránsito en zonas rurales. En zonas urbanas y suburbanas se puede aceptar estos diseños incluso si los volúmenes de tránsito que las demandan son algo mayores. Las Figuras 2 y 3 ilustran diversos tipos de interseccione s no canalizadas. Este tipo de diseño requiere mantener ángulos de intersecciónentre 60˚ a 120˚.

TIPOS DE INTERSECCIONES

UNICAUCA

Figura 1 Tipos básicos de intersecciones en carretera

TIPOS DE INTERSECCIONES

UNICAUCA

b. Intersección a. Empalme

c. Intersección Carretera con separador

Figura 2 Empalmes e intersecciones simples

TIPOS DE INTERSECCIONES

UNICAUCA

Figura 3 Ensanches para empalmes en T o Y e intersecciones en cruz

TIPOS DE...
tracking img