Interseccionalidad en Cali

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
DESCRIPCION DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACION

La investigación consiste en mostrar la influencia de la Raza, la clase y el género en la segregación espacial que presenta la ciudad de Cali. Para desarrollar este trabajo se va a dividir la ciudad en comunas y posteriormente en barrios, de esta manera, va a ser posible revelar las características de los diferentes lugares que habitan losciudadanos caleños.

Las categorías más importantes para el desarrollo de la investigación van a ser la raza y la clase. La categoría “raza” porque en la ciudad de Cali es notorio el asentamiento de los diferentes grupos étnicos en un mismo lugar, que en este caso van a ser los barrios, y la categoría “clase”, debido a que es un factor determinante en la ubicación de las viviendas de la ciudad, y porende, hay una gran diferencia entre las características que presentan los barrios de clase alta y los de clase baja. La categoría “género”, se va a tomar como un factor poco influyente en la segregación espacial de la ciudad, debido a que, las diferencias entre hombres y mujeres, generalmente, no se consideran determinantes en la ubicación de su hogar, si no vienen acompañados de los factoresdinero o grupo étnico, que se abordaran en su mayoría desde las categorías de clase y raza.

La investigación se dividirá en cuatro partes que aportaran diferentes datos para finalmente rescatar la influencia de la interseccionalidad en este fenómeno de segregación espacial. Primero, se trabajara la parte conceptual, que incluirá la relación entre los temas trabajados en clase y la propuesta deinvestigación, segundo, se hará una introducción con datos tomados de las diferentes fuentes bibliográficas que se plantearan más adelante, que incluirá la historia y las causas principales de esta segregación espacial, abordada principalmente desde la categoría de raza, tercero, se revelaran datos estadísticos que enseñen los lugares que principalmente habitan las personas de acuerdo a su raza y clasey las marcadas diferencias entre estos lugares, cuarto, se usaran mapas, fotografías, videos y algunas entrevistas tomadas de libros y medios de comunicación para mostrar esta realidad vivida por los habitantes de la ciudad, finalmente, se realizara la conclusión que abarcara historia y datos estadísticos para sustentarse.

En la conceptualización del tema, se utilizara la interseccionalidadpara explicar el surgimiento de falsas creencias de supremacía de algunos habitantes de la ciudad, por razones de raza, clase o género que llevan a marcar jerarquización y discriminación, principales causantes de la violación a los derechos de los demás habitantes, considerados inferiores por no presentar ciertas características. Para el caso de la ciudad de Cali, la raza dominante es la mulata porrazones históricas traídas desde la colonización, la clase con mayores privilegios es la clase alta, en este caso estratos 5 y 6, porque su nivel de ingresos les permite a las personas que la conforman acceder a una mejor calidad de vida, y el género dominante es el masculino, por creencias impuestas por los colonizadores y diferentes factores que han ayudado a conservar este dominio. En esteorden de ideas, en Cali, ser un hombre, mulato, estrato 6 te presenta un abanico de posibilidades, entre ellas, la de acceder a un mejor lugar para habitar.

La introducción presentara las principales causantes de migración de las personas pertenecientes a diferentes grupos étnicos. Para el caso de Cali, se trabajaran: Afrodescendientes, Indígenas y Rom, además de la raza mulata, resultante de launión de los blancos Europeos con los Indios Americanos durante el proceso de colonización. Además, se expondrá la influencia del proceso de migración en la creación de la identidad de cada etnia y en sus características socioculturales y económicas, así como las razones por las cuales eligieron ciertos lugares para acentuarse.

Los datos estadísticos ayudaran a sustentar la existencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cali
  • Cali
  • cali
  • la caliada
  • caliad
  • cali
  • Cali
  • Cali

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS