Intervención De Enfermería En Crisis De Desarrollo Y Situacionales

Páginas: 10 (2310 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA EN CRISIS DE DESARROLLO Y SITUACIONALES

Crisis de desarrollo: todos los seres humanos enfrentan crisis durante sus vidas; las pérdidas y cambios imprevistos son muy comunes.
El concepto de crisis y las formulaciones tempranas de teoría de crisis vienen del trabajo de Linderman. La importante contribución de Erick Linderman está en que desarrolló los fundamentos dela teoría de la crisis. Pensó que las posibles secuelas psicopatológicas de la superación enfermiza de la crisis de aflicción podrían ser prevenidas por agentes de salud comunitarias. Y sugirió un modelo conceptual de la intervención en crisis. El modelo proporciona una visión amplia de los factores continuos que moldean el desarrollo del estilo general de vida de una persona y una perspectiva delas crisis recurrentes asociados con cambios repentinos en sus estructuras de conducta. Los dos niveles de modelo subrayan las influencias ambientales que comúnmente afectan a mucha gente en un grado significativo.
Provisión de aportes: el modelo se basa en la hipótesis de que para no sufrir un trastorno mental una persona necesita continuos aportes, adecuadamente a las diversas etapas decrecimiento y desarrollo. Estos aportes pueden clasificarse en tres grupos: físicos, psicosociales y socioculturales.
Los trastornos pueden ser producirse tanto por déficit cualitativo o cuantitativo por provisión excesiva.
Aportes físicos:
 Alimentación
 Vivienda
 Estímulos sensoriales
 Oportunidad de ejercer
Agentes psicosociales: provienen de la interacción personal con los miembrossignificativos de la familia.
 Necesidades de intercambio: amor, afecto.
 La delimitación y control (estructuras de afirmación y mantenimiento de la autoridad).
 Necesidades de participación en la actividad colectiva.

Aportes socioculturales:
 Costumbres
 Valores
Desarrollo de la personalidad según Erickson y la orientación. Correspondiente a cada una de las etapas de desarrollo.(Crisis de desarrollo).
Orientaciones: 0-12 meses.
1. Trata en lo posible de no sustituir la lactancia materna por el biberón.
2. En la lactancia materna el infante experimentará la máxima satisfacción al estar en contacto con el cuerpo de la madre.
3. En este momento necesita de demostraciones de cariño, afecto. Depende totalmente de la madre para sus cuidados físicos: baño, alimentación,abrigo.
4. En la lactancia el bebé necesita una verdadera comunicación con su madre el cual es transmitido por la entrega total de la madre en el momento de la lactancia.
Conclusión: todo esto crea en el bebé un sentimiento de confianza básica, una aptitud penetrante hacia uno mismo hacia el mundo derivada de las experiencias del primer año de vida.
Orientaciones: 12 meses-3 años.
1. En esteperíodo el tratamiento de evacuación de los intestinos y vejiga adquiere valor desde el comienzo por el sentimiento de satisfacción que proporciona un trabajo importante “bien hecho”.
2. Los padres deben permitir que funcione con alguna autonomía si ellos dan apoyo sin ser protectores.
3. Los padres deben propiciar el autocontrol del niño sin pérdida de su autoestima constituyéndose de esta manerael origen del sentimiento de libre albedrío.
4. La firmeza de los padres pueden protegerlos contra las consecuencias de su hasta ahora poco ejercitado, sentido de la discriminación y la circunspección, estableciéndose así el desarrollo de la autonomía suponiendo el firme establecimiento de una confianza temprana.
5. Los padres no deben exponer prematuramente a los niños a experiencias ante otraspersonas, las cuales ellas no tengan completa seguridad de su capacidad.
Conclusión: el niño desarrolla una cierta confianza en su autonomía a la edad de 3 años, siente un balance del amor sobre el odio, de la cooperación sobre la voluntad, de la autoexpresión sobre la supresión.
La autonomía contrarresta la vergüenza y la duda, el niño siente no solo que él puede controlarse así mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Situacionales Y Desarrollo
  • Crisis situacional
  • Intervención en crisis enfermeria
  • Intervencion en Crisis
  • Intervencion en crisis
  • Intervencion en crisis
  • intervencion en crisis
  • Intervencion en crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS