Intervención de enfermería en tanatologìa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intervención de Enfermería en Tanatologìa.



El personal de enfermería se caracteriza por su humildad y su humanidad; contribuye a que el dolor físico sea lo menos posible, busca el bienestar del enfermo y enaltecer el arte de la medicina y la bondad de su profesión. Ayuda y compaña al doliente a mitigar el sufrimiento durante su padecimiento. Debe estar en equilibrio bio-psico-social yespiritual para estar pleno y dar una atención integral, para que el recorrido de la enfermedad del paciente sea digno. Hay que amarnos, conocernos y aceptarnos tal como somos para amar, conocer y aceptar a los pacientes, sin que influya la raza, color, religión, estado civil, condición social, predicción sexual, etc.

Nosotros también iniciamos nuestro envejecimiento a partir en que fuimosconcebidos y de manera paralela estamos en proceso de muerte, cada día vivido es un día menos de vida. Conforme pasa el tiempo nos damos cuenta que hemos tenido pérdidas importantes y otras no tan significativas, pero debemos detectar oportunamente cuando estemos en problemas y pedir ayuda, reconocer con humildad y analizar nuestros pendientes y duelos no resueltos. Para proporcionar la ayuda a quienesta en nuestras manos y confía plenamente en nosotros. Incluir en nuestra conciencia la palabra muerte, como un proceso y no un instante o momento.

Tenemos el deber y la obligación de ayudar a nuestros enfermos a vivir, mas no a sobrevivir, pasando por estas etapas que son del curar al aliviar. Poner énfasis en las necesidades físicas, espirituales, psicológicas y sociales de nuestros enfermos,que sean nuestro núcleo central de la profesión ante el dolor, enfermedad, agonía y muerte. Utilizar de nosotros todos los sentidos para poder tener la capacidad para detectar las necesidades que requieren de manera individual cada uno de nuestros enfermos a través de la vista, tacto, oídos. Es un compromiso ético el no abandonar a un enfermo en el recorrido de su enfermedad sin importar cual seasu consumación; es que al final de la vida, justo antes de emprender la partida, el moribundo tenga una mano amiga con calidad humana; que le permita morir con su compañía, calmándole sus síntomas y mitigando sus temores.

Debido avances tecnológicos que hay en la actualidad y el exceso de trabajo, no hay espacio para dialogar, no se difunden lazos personales de enfermería-paciente, cada caso esdistinto, cada enfermo es diferente y cada uno tiene sus requerimientos, que la vida como la muerte pertenece a cada uno de nosotros como seres vivos y que es inevitable.

Enfermería-Tanatologìa.

Estamos en una sociedad en donde nos negamos a que la muerte exista y evitamos en lo posible y sobre todas las cosas reflexionar acerca de nuestra propia muerte; representa un gran peso emocionalporque estamos conscientes de que esta garantizada, de manera incomprensible, natural, universal, cotidiana, indeterminable, única, individual y elemental. Nadie más la puede vivir por nosotros. La muerte no es un simple hecho o instante; es un proceso que inicia desde que somos concebidos. Es un misterio no explorado esta lleno de enigmas, dudas, ocasiones, zozobras, elecciones y es esencial a lavida, va de la mano en cada instante en nuestro largo andar.

Nosotros como seres compasivos y expertos dedicados al cuidado de los enfermos debemos incluir a la muerte en nuestra ciencia, pensar en ella y asumirla, ya que esta aumenta en nosotros perspectivas vitales; el cual nos dará un sentido y un significado a nuestro diario trabajar que nos conducirá a una eficacia en donde no sea posiblevivir en un plano estéril, como el que solo se limita a pasar por el mundo sin dejar huella en su camino por la vida.

En 1858 Florence Nightingale escribió que nuestro objeto fundamental como personal de enfermería es “Situar al paciente en el mejor estado posible para que la naturaleza actué en él”. Nuestra profesión es: Una ciencia, pero también un arte.

Ver la muerte como un proceso,...
tracking img