INTERVENCIÓN EN INTENTO DE SUICIDIO

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
GESTION DE EMERGENCIAS POR INTENTO DE SUICIDIO
Intervención psicológica
Como en muchos supuestos de emergencias, hay que reaccionar rápidamente en un contexto muy estresante. Por ello, parece útil la propuesta de un “protocolo de actuación” con una serie de indicaciones de intervención, que aunque no se apliquen todas pueden ayudar a la actuación de los profesionales sanitarios y deemergencias.
Obviamente, cada caso es único. Nos encontraremos a más o menos distancia y accesibilidad con una persona desconocida que amenaza con suicidarse. Las situaciones también pueden ser muy distintas: estar encerrado, estar oculto, estar en lo alto de un puente, de un andamio, etc. Para que pueda haber algún tipo de intervención psicológica tiene que producirse, aunque sea mínimamente, laposibilidad de comunicarse. Aunque no necesariamente en este orden, procederemos de la siguiente manera:
1. Como en toda actuación de emergencia la primera obligación será “asegurar la escena”, esto es, garantizar la seguridad del equipo interviniente y del contexto. En el caso de una persona que está amenazando con suicidarse, habrá que valorar la posibilidad de que también ocasione daños a terceros,incluso homicidios, ya que muchas de estas personas estarán centradas exclusivamente en su objetivo suicida, sin importarles otros daños colaterales.
2. Al enfrentarnos a esta situación, aunque no contamos con mucho tiempo, deberemos recabar el máximo de información relevante: posibles causas, datos sociodemográficos, nombre, actividad profesional, incluso gustos y preferencias. Si es posible, nospodrían informar discretamente (auricular telefónico). No se aconseja la intervención directa de terceros conocidos, o no, de la persona que intenta suicidarse.
3. Tenemos que establecer una comunicación verbal y no verbal. No se trata de “razonar”: posiblemente la persona tenga buenas razones para acabar con su vida. Se trata de “ganar tiempo” para cambiar su estado emocional y para controlarsu impulsividad.
4. A continuación daremos los siguientes pasos: primero personalizar, saber como se llama y presentarnos; segundo, establecer contacto verbal y, si puede ser, visual ya que nuestra “arma” es la palabra, hablar hasta que pueda haber un contacto físico que garantice el éxito de la acción; tercero, deberemos establecer una pre-evaluación del caso en función de la edad, sexo, métodoutilizado (precipitación, uso de arma, otros) y conocer la motivación, posible causa, antecedentes, etc. En función de este “prediagnóstico” podremos utilizar unas técnicas u otras.
5. Hay que intervenir con sentido común, pero no está de más tener unas pautas de actuación. Algunas de las técnicas serían las siguientes:
a. Nuestra actitud debe ser empática de respeto e interés, con calidez yafecto, aproximándonos lentamente, permitir llorar (relajación) y enfadarse, no permitir gritar (descontrol emocional).
b. Distracción: preguntas del tipo ¿te encuentras bien?, ¿tienes frío?, ¿quieres algo?, pueden cambiar el foco de atención suicida y hacerle sentirse atendido y cuidado. Recientemente ha sucedido lo que podríamos denominar el “caso Spiderman”: en Tailandia, un bombero disfrazado del“Hombre araña” rescató de un balcón a un pequeño de 8 años que padecía de autismo.
c. En caso necesario, hacer explícito el control emocional: ¡tranquilo!
d. Preguntarle el por qué de su conducta con preguntas directas y cortas: esto hace explícita la situación, la objetiviza para la persona y la tranquiliza, también nos ayuda a valorar el riesgo.
e. Escucha activa (nosotros frases cortas, nodebemos hablar más que la persona): debe hablar la persona y notar que le atendemos. Podemos repetir parte de sus palabras: ¿eso es lo que crees? ¿qué pasó?, “te entiendo”, el silencio también actúa.
f. Hablar en positivo: “te vamos a ayudar”, “tienes derecho a sentirte mal”. No debemos decir: “no pienses en eso”, “no llores”, “no lo hagas”, etc.
g. Atender a su conducta no verbal. Si es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ante un intento de suicidio
  • Intervencion psicologica en intentos de suicidios catamarca
  • INTERVENCION EN CCRISIS PARA EL INTENTO DE SUICIDIO
  • Intento de suicidio en jovenes de tabasco
  • Intervención en crisis para jovenes con intentos de suicidio
  • intervencion del trabajo social en el suicidio
  • Intentos de suicidio
  • Intentos De Suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS