Intervención en crisis para jovenes con intentos de suicidio

Páginas: 37 (9038 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES GUERRERO

ASESOR: RODRIGO VALDEZ RAMIREZ

TEMA:
“INTERVENCION EN CRISIS PARA JOVENES CON INTENTOS DE SUICIDIO”

INTERVENCIÓN EN CRISIS
INTRODUCCION:
El modelo de intervención en crisis surge a partir de unos estudios sobre como las personas sufren y afrontan situaciones de catástrofe o de extrema tensión. Según Payne la intervención en crisis es "una acciónclásica que consiste en interrumpir una serie de acontecimientos que provocan anomalías en el funcionamiento normal de las personas". Este modelo se basa en la psicología del yo, en la teoría del estrés, la teoría del aprendizaje, la teoría del rol y la teoría de la homeostasis (entre otras).
La crisis es definida por Du Ranquet como: "estado de conmoción, de parálisis en una persona que sufre oha sufrido un gran shock. Sobreviene cuando el estrés actúa sobre un sistema y requiere un cambio que se sitúa fuera del repertorio habitual de respuestas. La persona o la familia se encuentra ante un obstáculo que no pueden superar por sus propios medios".
El suicidio es un fenómeno que ha acompañado la historia del hombre. Y aunque en diferentes épocas la explicación de sus causas y la actitudhacia el mismo ha variado, el comportamiento o el acto ha existido en casi todas las culturas.
En efecto, las mayores diferencias no se encuentran en los índices de suicidio sino en la perspectiva de valoración y la reacción de la sociedad frente al mismo. En la antigüedad, en países como Japón, China y gran parte de Europa, el suicidio no sólo era frecuente sino que en muchos casos era honroso;en los siglos VII y VIII, la Iglesia empezó a castigar severamente a quienes intentaban suicidarse y en el siglo XIII, Santo Tomás de Aquino atribuyó el suicidio a una inspiración demoníaca y a un pecado contra Dios. Sólo seis siglos más tarde se haría un importante avance en la materia: hacia 1820, el médico J.P. Falret señaló que el suicidio era resultado de un "transtorno mental" y en 1838,Esquirol se refirió al acto suicida como a una consecuencia de una crisis de tipo afectiva.
Hacia finales del siglo XIX, Morselli (1879) y el sociólogo francés Durkheim (1897) introducen los factores sobre los cuales se basarían los estudios posteriores y las teorías sociológicas sobre el suicidio. En sus textos, Durkheim define el suicidio como "todo caso de muerte que resulte directa oindirectamente de un acto, positivo o negativo, realizado por la víctima misma sabiendo ella que debía producir este resultado" y concluye que la forma de prevención más eficaz es la promoción del sentido de pertenencia de los individuos a un grupo o a una comunidad.

Objetivos:

Objetivo General: ??
1. Determinar cuales son las diferentes formas de intervención en crisis en jóvenes conintentos de suicidio, para su atención correcta de acuerdo a las diferentes situaciones que puedan producir dicho pensamiento suicida.

Objetivos Específicos: ?? ?? ?? ?? ?? ??
Conocer los diferentes modelos de intervención en crisis para atención de jóvenes con intentos suicidas
Conocer la forma de dirigirse a un joven cuando llega al consultorio en una situación de crisis extrema.Información masiva de folletos a padres para dar a conocer cuales son los síntomas mas claros o conductas que detecten los pensamientos suicidas en sus hijos o conocidos.
Dar información a los jóvenes sobre los problemas que pueda llegar a ocasionar un suicidio, para que si ellos detectan algún problema propio lo den a conocer a su debido tiempo.

BASE TEORICA
Primeramente debemos teneren cuenta cuales son los tipos de crisis a los cuales estamos expuestos los seres humanos después de ciertas situaciones.
• Tipos de crisis:
Coinciden los dos autores en clasificar las crisis en dos categorías: Previsibles e imprevisibles. Payne nos habla concretamente de "incidentes peligrosos" que desencadenan las crisis, los cuales pueden ser previsibles o imprevisibles, mientras que Du...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTERVENCIÓN EN INTENTO DE SUICIDIO
  • Intento de suicidio en jovenes de tabasco
  • INTERVENCION EN CCRISIS PARA EL INTENTO DE SUICIDIO
  • Un modelo amplio para intervención en crisis
  • Ante un intento de suicidio
  • Intervencion psicologica en intentos de suicidios catamarca
  • Intervencion Con Jovenes Con Intento De Suicidio
  • Programa Intervención para jóvenes en situación de calle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS