Intervención en la Educación Física

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015
ESCUELA NORMAL FRONTERIZA DE TIJUANA


Tlamintzi Reyes Wendy Selene

Licenciatura en Educación Preescolar
4to Semestre

“Educación Física”
Profesor: Francisco Javier Parra Méndez









Tijuana B.C. a 29 de Mayo del 2015
Fundamentación conceptual para una intervención psicomotriz en Educación Física

“Todo se halla vinculado entre sí, y lo que no comprendas en tu cuerpo no lo comprenderás enninguna parte” (Y. Berge)
Cuando hablamos del cuerpo humano es necesario entender que éste se conforma por un conjunto de sistemas y aparatos que, al trabajar conjuntamente, logran que el cuerpo lleve a cabo el óptimo desarrollo que necesita para mantenerse saludable. El correcto funcionamiento de los mismos determinará las capacidades y limitaciones que posee el cuerpo y a su vez seránindicadores para conocer estado físico en el cual nos encontramos.
Ahora bien, cuando hacemos una supuesta evaluación de nuestro cuerpo, los parámetros que se toman en cuenta no son únicamente los perceptibles a través de personas especializadas en ello, las opiniones externas conforman sólo una parte de esta evaluación, ya que nuestra propia percepción juega un papel muy importante y ocupa un amplio lugaren este proceso.
La manera en que nosotros percibimos a nuestro cuerpo se ve influenciada por las experiencias que nos proporcionan las actividades que hemos realizado en algún momento determinado, así mismo influye la relación que como individuos desarrollamos con el espacio. El medio en el cual hemos tenido la oportunidad de desenvolvernos para llevar a cabo actividades nos da el indicio parala construcción del esquema corporal que, como se mencionó anteriormente y esta vez utilizando palabras del autor, se estructura progresivamente en función del conocimiento que el individuo alcanza sobre su propio cuerpo y de sus posibilidades funcionales o de acción de este.
Posteriormente y una vez que se ha visualizado el esquema corporal se dará pauta para el origen del “yo corporal” yutilizando esto como insumo principal se definirá nuestra personalidad como individuos.
Al analizar en este libro la definición concreta del esquema corporal, el autor nos plantea dos aspectos que es conveniente destacar, por una parte, el carácter instrumental que condiciona la disponibilidad del organismo y su capacidad funcional. Y por otra parte, el carácter de condición en el proceso deidentificación y de formación del yo corporal.
De manera que, primeramente se enfatiza que el denominado carácter instrumental es el responsable de hacer dependientes las capacidades de las limitaciones que posee el organismo, es decir que el funcionamiento del mismo se da a base de condiciones ligadas a lo que se puede o no se puede hacer. Mientras que, al carácter de condición se le atribuye más lahabilidad de posicionarse en la etapa de construcción que tiene como fin integrar el yo corporal. Todo se deriva de la percepción mental que tenemos acerca de nuestra persona, de manera que, partimos de un aspecto que posiciona al razonamiento como elemento principal y por consecuente, al cerebro como instrumento indispensable, dicho aspecto es abordado por el autor como un ámbito cognitivo. Si bien atodo asunto cognitivo se le atribuye como referencia principal el uso de la inteligencia, es necesario destacar que la significación fundamental de la misma siempre gira en torno a la capacidad para resolver problemas. Pero, ¿qué tan alejado se encuentra este ámbito del dominio motriz? En el libro se menciona que:
La psicología de la cognición, fundamentalmente, se interesa por el estado de lacompilación, almacenamiento, transformación y tratamiento de la información.1
Entendiendo al tratamiento de la información como un aspecto que conlleva tres actividades inmersas (la tarea, la actividad y el resultado) que son las que más influyen en el rendimiento motor o físico. Independientemente de cuál sea la conexión que exista entre el ámbito cognitivo y la actividad motriz, nos da la pauta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experiencias de Intervención en educación física
  • Intervención De La Psicología En La Educación Física
  • intervenciones en educacion
  • Adaptacion Programa De Intervención Motriz De Educación Física. Escuela Especial
  • Intervención De La Terapia Física
  • Plan De Intervención (Área Física).
  • Intervencion Psicosociall Ne La Educacion
  • plan de intervencion en educacion sanitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS