Experiencias de Intervención en educación física

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
Experiencias de Intervención de la Educación Física
En el contexto de la Reforma de la Educación Básica y Normal de nuestro país, un grupo de docentes de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) de la Ciudad de México interesados en la formación a nivel superior de futuros maestros de la especialidad elaboramos éste texto desde la perspectiva de la intervención educativa para los nivelesde educación prescolar, primaria, secundaria y educación especial de nuestro país. En el Plan de Estudios 2002 se contempla que el 7º. y 8º. Semestre los futuros docentes de educación física realicen periodos de prácticas intensivas en condiciones reales de trabajo, donde ponen a prueba el conjunto de saberes y conocimientos adquiridos a los largo de los seis semestres anteriores.
En libro estacompuesto por seis capítulos, el primero “La experiencia de intervención y su papel en la formación de futuros educadores físicos”, se expone una reflexión sobre tres puntos relevantes: experiencia, intervención y formación, destacando el valor que posee su presencia en el quehacer educativo. En primer lugar se concibe a la experiencia como un acontecimiento, el cual tiene una repercusiónimportante en la vida de todo sujeto, pudiendo hablar de un antes y un después en la vida. La intervención es concebida, como un proceso de interferencia que persigue un cambio en una dirección determinada. Donde el vínculo juega un papel definitivo en el proceso de intervención, recogiendo una idea central expresada por Ardoino “la intervención vuelve a surgir explícitamente como algo que nunca, sin dudaha dejado de hacer: un trabajo educativo. Y la formación donde se recuperan las ideas centrales de Gadamer y Ferry. Finalmente se enuncian los elementos que conforman la intervención, así como la importancia de formar colectivos de docentes como parte del desarrollo del ser que educa y propicia espacios para el aprendizaje compartido.
El segundo capítulo “La práctica docente del futuro educadorfísico”, se describen las características más importantes en la formación y práctica del educador físico, considerando su perfil de egreso de la Licenciatura en Educación Física y las principales competencias educativas y profesionales que deben tener todo aquel encargado de impartir sesiones de educación física en la escuela públicas y privadas de nuestro país. Aquí se contemplan las directricesque todo documento recepcional debe tener para que, a partir de su viabilidad y pertinencia, pueda concretarse a lo largo del séptimo y octavo semestres.
Los siguientes capítulos del 3 al 6 se exponen cuatro trabajos donde los autores narran sus experiencias de intervención docente en los distintos niveles educativos de educación básica: en el primero de ellos, capítulo tres “El bullying comofenómeno escolar: propuesta de intervención desde la sesión de educación física”, el trabajo inicia con las últimas palabras que un adolescente español escribió en su chat en septiembre de 2004, para luego quitarse la vida lanzándose al vacío desde una muralla, después de sufrir todo un año de burlas, maltratos y golpizas, por un grupo de compañeros de su escuela. Y el objetivo del trabajo es abordar laproblemática del bullying en la escuela primaria, a partir de un diagnóstico que permite tener una radiografía de la escuela “Club de Leones No. 3” ubicada en la Delegación Coyoacán. Que le permitirá implementar un proyecto de intervención de “Educación para la paz en la escuela” en la sesión de educación física, implementando sesiones de juegos para la paz, juegos de integración, juegoscooperativos, etc.
En el capítulo cuatro “Propuesta de estimulación temprana para niños (de los 45 días a los tres años de edad) con síndrome de Down”, esta experiencia de intervención se llevo a cabo en el Centro de Atención Múltiple (CAM) No. 91 ubicado el la delegación Coyoacán. En trabajo inicia presentando el contexto del CAM, los programas que opera la institución, sus objetivos, la población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervención en la Educación Física
  • Intervención De La Psicología En La Educación Física
  • FISICA experiencias
  • Experiencias de fisica
  • Educacion Por La Experiencia
  • experiencia y educacion
  • educacion y experiencia
  • intervenciones en educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS