Intervencion de enfermeria en el autocuidado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL INTERVENCION EDUCATIVA DE ENFERMERIA PARA EL AUTOCUIDADO A PACIENTE Y FAMILIA

ELABORADO POR: MG. TERESA CATALINA SURCA ROJAS

2010

INTRODUCCION

El objetivo fundamental de la Intervención Educativa de Enfermería en los Servicios de Consulta del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen se centra en la adquisición de conocimientos, actitudes y comportamientos saludablespara el autocuidado a pacientes y familia.
La Carta de Ottawa (1) refiere que los responsables de la Educación para la Salud, son los profesionales de la salud y población en general, donde el papel del educador sanitario es despertar la conciencia de la población respecto a las relaciones existentes entre las condiciones, los estilos y la calidad de vida.
La Enfermera con laintervención educativa persigue fundamentalmente la integración y participación del paciente y familia, fomentando en todo momento la toma de decisiones propias y la involucración en el proceso, de tal manera que es la facilitadora de información y de los instrumentos que permitan el autocuidado al paciente y familia.

Es un componente integral de la Enfermería, un proceso colaborativo mediantela comunicación entre la enfermera y el paciente, su objetivo es aumentar la base de conocimientos del usuario de forma que pueda mejorar o mantener su salud y bienestar. Sus principios se correlacionan directamente con el proceso de Atención de Enfermería que implica obtener una base de datos, valorarlos (identificando los problemas y necesidades), redactar los objetivos, planificar y poner enpráctica las acciones de Enfermería y efectuar una evaluación.
Como lo dice Orem, la Educación, es la base para prevenir la enfermedad o retrasar la aparición de enfermedades crónicas. Entendida como “Transmisión de información, habilidades y actitudes que produzcan cambios de comportamiento necesarios para alcanzar los objetivos terapéuticos, a través de la potenciación del autocuidado y de laautonomía de la persona” (16 ), siendo necesaria la motivación y el refuerzo a mediano y largo plazo, por lo que todas las enfermeras que brindan cuidado al paciente, tienen que tener presente el componente educativo, esta educación se realiza priorizando sus necesidades, en función de sus características y edad, conservando su autonomía y bienestar.

En tal sentido el profesional deenfermería no sólo se limita a cuidar, si no a educar y participar en este proceso, permitiéndole al paciente que tome sus decisiones, una vez que ha sido informado y se le facilite los elementos de comprensión y de actuación adecuados.

El aprendizaje supone un cambio relativamente permanente de conducta que deriva de una modificación en las creencias o en la forma de actuar como resultado de laexperiencia y que ayuda al usuario a aumentar su comprensión, reduce sus ansiedades y modifica sus hábitos en el cuidado de la Salud.
Es por ello que antes de poder poner en marcha cualquier tipo de enseñanza la enfermera ha de valorar al paciente, sus conocimientos, su entorno, identificar sus necesidades, priorizándolas, redactar los objetivos educativos, para poder así planificar y poner enpráctica el programa de enseñanza y evaluar los resultados, en función de los objetivos planteados.
La intervención educativa a pacientes y familiares se realiza con métodos participativos, fomentando la comprensión de los factores causales del problema e incidiendo especialmente en mejorar las prácticas de autocuidado.

El propósito de este material es difundir que la Educación, asícomo el cuidado de enfermería es actividad primordial en los enfermeros dirigidos al individuo sano o enfermo, familia y comunidad.

ASPECTOS TEORICOS CONCEPTUALES DE LA INTERVENCION EDUCATIVA DE ENFERMERIA
PARA EL AUTOCUIDADO A PACIENTE Y FAMILIA

ASPECTOS TEORICOS CONCEPTUALES DE LA INTERVENCION EDUCATIVA DE ENFERMERIA
PARA EL AUTOCUIDADO A PACIENTE Y FAMILIA

2.2. AUTOCUIDADO EN...
tracking img