Intervencion de enfermeria en la atencion primaria a la salud.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERVENCION DE ENFERMERIA EN LA ATENCION PRIMARIA A LA SALUD.
INTRODUCCION.
La salud índice de desarrollo de un país, que implica aspectos no solo biológicos , sino también sociales , educativos y culturales, está plasmada en el artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el artículo.
La salud pública tiene como propósito proteger la salud, prevenir la enfermedad y susconsecuencias, prolongar la vida con alto grado de calidad y investigar científica, tecnológica y administrativamente sobre los problemas de salud.
AVANSES PARA LA ATENCION DE LA SALUD.
Los avances principales que se han logrado en el país en materia de organización para conocer y participar en la detención y atención de necesidades y problemas de salud, para mejorar la calidad de los servicios desalud son:
• Conformación de un Sistema Nacional de Salud cuyas instancias y vertientes tienden a elaborar programas de salud con objetivos, metas y estrategias bien definidos. Estos a su vez permite crear programas apoyados por programas de investigación y de formación y desarrollo d cursos humanos, principalmente.
• Cumplimiento de metas formuladas por Organización Mundial de la salud (OMS)para lograr una vida digna y adecuada a partir del conocimiento de indicadores de salud y del nivel de vida y su interacción en el proceso de salud-enfermedad Distribución de las instituciones en los tres niveles de atención a la salud
• Tendencia progresiva a percibir al individuo, familia y comunidad cm elementos que tienen derechos tanto en el estado de salud como en el de enfermedad queconllevan aun trato humanitario.
ENFERMARIA, DICIPLINA PROFECIONAL.
Los avances antes mencionados han logrado cambios, descenso o erradicación de algunas enfermedades.
La enfermería es una disciplina profesional que tiene por objeto desarrollar conocimientos, que sirven para definir y guiar la practica con el fin de precisar las características de la disciplina.
Varias teorías han reconocido que losconceptos de cuidado, persona, salud y entorno son los que clasifican y constituyen el núcleo del campo de los cuidados de enfermería.
Al asegurar una respuesta, requiere del dominio de un saber y de competencias especificas, desde la formación del recurso humano para que al incorporarse al mercado laboral ofrezca un cuidado de calidad, como son el saber ,que incluye valores, actitudes,creencias, convicciones; el saber hacer, que está sustentado por habilidades relacionales y técnicas. Estos saberes convergen hacia la competencia necesaria para el cuidado que refuerza y trasforma al otro.
El valor optimo del cuidado de enfermería se mide por el poder que reciben los estudiantes a través de una formación con un enfoque critico capaz de asumir diversos roles.
La función asistencial serefiere a la atención humanizada, sistemática y de alta calidad para promover la salud, proteger de enfermedades y participar en la terapéutica.
La función docente corresponde a la transmisión del conocimiento; en la educación para la salud, en la capacitación y en la educación continua, basada en necesidades, factores de riesgo e interacción, docensia-servicio.
La función administrativa abarcaacciones basadas en teorías y metodología de la administración aplicada para mejorar la atención al individuo, familia y comunidad. Tales cuidados deben ser realizados con responsabilidad profesional, científica, ética y humanística con las personas, con responsabilidad moral basada en la reflexión sobre valores para crear una conciencia ética; con responsabilidad jurídica para determinar algunasacciones que conllevan aspectos legales en la profesión y con responsabilidad civil, dicha responsabilidad le permite ubicar al usuario o paciente en un contexto asistencial, técnico, ético, legal y profesional.
INTEGRACION BIOPSICOSOCIAL DEL SER HUMANO.
Los perfiles epidemiológicos en toda sociedad están determinados por la relación existente entre el proceso salud-enfermedad y el estado...
tracking img